México necesita mejorar su infraestructura aeroportuaria y fortalecer la capacitación del personal que opera en sus distintas terminales aéreas, con el fin de optimizar la eficiencia y seguridad operacional, así lo declaró Julio Siu, director Regional Adjunto de la Oficina Regional de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Hemos identificado ciertos retos que deben ser atendidos, como en aspectos de infraestructura y en la capacitación de inspectores”, señaló Siu durante un webinar organizado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en su semana de seguridad aérea 2024.
El experto de la OACI añadió que es fundamental “mantener e incrementar los niveles de conocimiento dentro de los operadores aéreos en México.
“Es algo que debe sostenerse y reforzarse. Otro reto es también el aumento de recursos que requiere la autoridad para operar,” destacó.
Otro de los elementos identificados, según Siu, es la creciente demanda de vuelos en los aeropuertos de México, situación que demanda una mayor inversión para garantizar operaciones eficientes y seguras.
“México debe trabajar con industrias clave del sector, y a través del grupo regional se está promoviendo que los elementos operacionales maduren,” enfatizó.
Siu explicó que, debido a la diversidad de entornos en el país, existen riesgos y retos distintos en cada región. Subrayó que “no es el mismo riesgo volar en el Valle de México que en Yucatán.
“Esto incluye a los diferentes operadores. GAP podría tener ciertas necesidades muy distintas a las de OMA, por ejemplo. Queremos apoyar a México,” añadió.
Julio Siu también destacó otros desafíos, como el fortalecimiento de la investigación de accidentes e incidentes, lo cual es fundamental para que México cumpla con sus responsabilidades en seguridad aérea.
Las declaraciones de Siu se dieron pocos meses después de que la OACI realizara una auditoría sobre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en temas de seguridad operacional y la investigación de incidentes y accidentes.
Durante el webinar, Siu presentó el Plan Regional de Seguridad Operacional de la Aviación para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, en el cual destacó que estas regiones muestran ciertos retrasos en seguridad operacional en comparación con Europa.
El plan, instaurado en 2021 con una duración de tres años, especifica las necesidades y requerimientos de las regiones para operar vuelos de forma segura. Si bien Siu reconoció los avances logrados, reiteró la necesidad de seguir trabajando para garantizar la seguridad operacional en la región.
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