Pasar al contenido principal
30/10/2024

Investiga NTSB incidente en Las Vegas por un avión de Frontier

Redacción A21 / Miércoles, 30 Octubre 2024 - 01:00
Tras un aterrizaje de emergencia, la aeronave registró un incendio en las llantas, pero no hubo ningún lesionado y la evacuación de emergencia no fue necesaria.

Los miembros de la tripulación de Frontier Airlines informaron de un olor químico que se volvió cada vez más intenso antes de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Harry Reid (LAS) en Las Vegas que derivó en un dramático incendio en los frenos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). 

Los detalles sobre el incidente fueron publicados por la oficina en un informe preliminar, el cual sugiere que la causa de la emergencia podría haber sido una falla en una unidad de ventilador que enfría el compartimento de aviónica.

El Airbus A321-200 de Frontier Airlines, registrado N701FR, partió del Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN) el 5 de octubre de 2024, poco después de las 15:00, con 170 pasajeros y siete tripulantes a bordo.

Justo antes del descenso, el personal de la tripulación de cabina detectó el olor químico en la sección delantera de la aeronave y luego lo detectaron el capitán y el primer oficial en la cabina.

El olor se describió inicialmente como “químico y acre por naturaleza, o parecido al moho” y evolucionó hasta oler como “caucho quemado y/o productos derivados del petróleo, como plásticos”.

Con sus máscaras de oxígeno puestas, el capitán recurrió al manual de referencia rápida (QRH) para realizar una lista de verificación que ayudó a establecer que no había humo visible en la cabina del piloto o en la cabina del avión.

“A medida que avanzaban con la lista de verificación QRH, el primer oficial notó que los sistemas de la aeronave comenzaron a degradarse, lo que incluía la falta de disponibilidad del piloto automático y los aceleradores automáticos”, señaló el informe de la NTSB. 

Como no se pudo establecer la fuente del olor, se inició el procedimiento de configuración eléctrica de emergencia. Tanto el capitán como el primer oficial reconocieron que esto desplegaría la turbina de aire de impacto.

Como resultado, las pantallas de visualización, la radio y el transpondedor dejaron de funcionar en el lado del primer oficial y el control se trasladó al lado del capitán. La grabadora de datos de vuelo también perdió energía como parte del procedimiento de emergencia.

Trabajando en una situación "cada vez más agitada y estresante", el capitán utilizó referencias visuales externas durante la aproximación, y el primer oficial gritó las velocidades aerodinámicas, las altitudes y la información de configuración.

Cuando el Frontier A321 aterrizó en la pista 26L en LAS, un testigo cercano informó "dos fuertes explosiones en rápida sucesión" debido a la explosión de los neumáticos.

"Los neumáticos explotaron unos 3 segundos después del aterrizaje. Luego hubo una gran cortina de humo detrás de ellos y fuego alrededor de los neumáticos", dijo un testigo a los investigadores de la NTSB.

Se consideró que una evacuación de emergencia no era necesaria después de que los bomberos aseguraran a la tripulación de vuelo que el fuego estaba extinto. Los pasajeros abandonaron el avión por unas escaleras que conducían hasta el avión.

Actualmente la investigación continúa y se publicará un informe completo sobre el incidente a su debido tiempo, señaló la oficina.    

Facebook comments