La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que incluirá monedas digitales en los sistemas de liquidación financiera que opera para la industria de la aviación.
“La digitalización impacta muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida la moneda que usamos. Con el uso creciente de monedas digitales, es imprescindible que los sistemas de liquidación financiera de IATA se adapten para satisfacer las necesidades de quienes utilizan nuestros servicios”, comentó Muhammad Albakri, vicepresidente Senior de Servicios de Distribución y Liquidación Financiera de IATA.
La primera moneda digital que se ofrecerá será el Renminbi digital, que estará disponible en el Plan de Facturación y Liquidación (BSP) de China para finales de 2024.
“China es uno de los países más avanzados en la adopción de moneda digital. Reconociendo esta tendencia, el Comité de Aerolíneas de China de IATA solicitó la inclusión del Renminbi digital en el BSP. Este es un avance importante, e IATA integrará el Renminbi digital para fin de año”, indicó Albakri.
IATA también está evaluando la posibilidad de ofrecer otras monedas digitales en sus sistemas de liquidación en función de las necesidades y requisitos de la industria. “La experiencia ganada al introducir el Renminbi digital ayudará a IATA a incorporar otras monedas digitales en el futuro”, añadió.
En julio de 2024, IATA añadió la moneda Renminbi Offshore (CNH) a su Servicio de Compensación de Monedas de IATA (ICCS), elevando el número total de monedas gestionadas por este servicio a 74.
El ICCS es el sistema global de gestión de efectivo de IATA, que permite a los tesoreros de las aerolíneas repatriar sus fondos de ventas en todo el mundo a sus monedas preferidas, mejorando la gestión del capital de trabajo y reduciendo los riesgos de tipo de cambio.
“La integración del Renminbi digital y todo el trabajo de los sistemas de liquidación responde a la necesidad de servir al cliente y adaptarse a sus cambios de comportamiento en los métodos de pago. El pago debe ser fluido. Un cliente no debería frustrarse por no contar con su método de pago preferido. Tampoco deberían las aerolíneas perder la oportunidad de obtener el valor adecuado de sus ventas de boletos”, concluyó Albakri.
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