En términos absolutos, la capacidad aérea dentro de Europa aumentó 4.3% pero sólo disminuyó el 0.2% en las tarifas promedio, lo que sugiere que la demanda fue lo suficientemente fuerte como para absorber la capacidad adicional, lo que sin duda es alentador para las aerolíneas de cara a la temporada de invierno, afirmó John Grant, Analista en Jefe de OAG.
Explicó que el nivel de disrupción que puede ocurrir en las tarifas cuando una nueva aerolínea ingresa al mercado o un operador existente añade capacidad genera ganadores y perdedores.
Por ejemplo, una aerolínea de ultra bajo costo (LCC) como Ryanair inevitablemente provocará un mayor cambio en las tarifas que una aerolínea más regular como Air Europa.
Aproximadamente el 80% de las rutas en Europa vio una reducción en las tarifas a medida que se añadió nueva capacidad al mercado.
Sin embargo, tres rutas desafiaron la lógica de que más capacidad significa tarifas más bajas, estas son: Bristol a Mallorca (BRS-PMI) con un alza de 14% de capacidad, en gran parte debido a que TUI Airways incrementó su capacidad en un 52% durante el verano. El segundo caso fue la ruta Madrid a Venecia (MAD-VCE) con un incremento del 21% de capacidad, con la entrada de Air Europa en este mercado. Y Ámsterdam a Praga (AMS-PRG) con un aumento del 16% de capacidad, debido a aumentos por parte de KLM y un alza de 0.7% en tarifas aéreas; manteniéndose en un nivel similar al de la temporada anterior.
La ruta más afectada, en términos de reducción de tarifas este verano, fue Berlín a Roma (BER-FCO), donde la llegada de un servicio de Wizz Air en la ruta resultó en un alza del 75% de capacidad, pero -31% en tarifas aéreas.
“El mercado ciertamente ha sido estimulado, pero easyJet y Ryanair han respondido sin duda a la entrada de otra aerolínea de bajo costo. Será interesante ver si las tres aerolíneas ofrecerán tanta capacidad en el verano de 2025, o si una de ellas decidirá reubicar capacidad en otro mercado”, concluyó Grant.
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