Francisco Cepeda
Aspectos como la pintura de una aeronave no solo cumplen una función estética y de protección contra la corrosión, sino que también tienen un componente técnico crucial: evitar que un impacto de rayo cause daños graves o la desintegre. Este avance, junto con las mejoras que los fabricantes están implementando en equipos de comunicación, radar y helicópteros mediante tecnología avanzada, contribuye a que volar sea cada vez más seguro.
Representantes de marcas relacionadas a la aviación dieron a conocer sus avances tecnológicos y sus recomendaciones para propietarios y operadores, en la Conferencia Anual de ALE Service Center, en Monterrey.
En el caso de la pintura, Manuel Bayona, gerente de ventas de ALE Service Center, recomendó renovarla cada cinco años.
Representantes de Leonardo Helicopters, indicaron que están utilizando la inteligencia artificial para procesar el grupo de datos y aterrizarlos en ideas, además de invertir en tecnología de realidad virtual para llevarla a cabo en los entrenamientos de los pilotos y técnicos de mantenimiento.
Un operador de helicópteros de búsqueda y rescate que desee practicar ya no necesita contratar a terceros para recibir capacitación en la aeronave. Hoy en día, se utiliza la realidad virtual para este propósito, lo que permite entrenar sin desgastar el equipo ni poner en riesgo la seguridad de las personas.
Así, próximamente este fabricante de origen italiano, podría anunciar que estarán migrando a un nivel de publicaciones técnicas con disminución de texto, es decir, que poco a poco el texto para un procedimiento de mantenimiento va a ir disminuyendo ya que va a ser más visual, a través de imágenes y videos.
Por su parte, Pratt & Withney, con base a estudios realizados para preservar el motor, han determinado que el consumo máximo permitido es de medio litro de aceite en 10 horas de vuelo, además de revisar el nivel de este fluido a los 10 o 15 minutos después de apagar el motor.
En el caso de Honeywell, con respecto a la parte de la aviónica, comentó que los sistemas de navegación han ido evolucionado para llegar a tener una precisión mucho más alta, lo que prácticamente obliga a realizar mejoras en los sistemas de navegación instalados en los aviones.
Se dijo que la mayor parte de sus FMS (sistema de gestión de vuelo, por sus siglas en inglés) pueden ser modificados sin ser necesario cambiar el software, y hasta el momento la versión 6.1 es la única en la que están sosteniendo las bases de datos de navegación, por lo que dichas modificaciones se pueden hacer en aviones que todavía traen versiones anteriores como el Focker 800, Challenger y Citation X.
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