Boeing redujo sus entregas en un 44%, alcanzando solo 291 aviones entre enero y septiembre de 2024, en un contexto marcado por la huelga de sus trabajadores en la región de Seattle.
Según los datos publicados este martes por Boeing, las entregas de septiembre incluyeron 28 aviones 737, cuatro 787 Dreamliner y un 767-300F de carga.
En cuanto a los pedidos, la compañía cerró acuerdos para 65 aviones comerciales en septiembre, lo que representa una caída del 71% en comparación con el mismo mes del año pasado (224 pedidos).
Durante el acumulado del año, Boeing registró 315 pedidos, un 62% menos que en 2023 (848).
Desde el 13 de septiembre, el fabricante enfrenta una huelga laboral en su planta de la región de Seattle, que ya ha alcanzado casi un mes de duración, y se espera que continúe afectando las cifras futuras de la empresa.
Esta paralización de entregas, producto de la huelga, se suma al incidente ocurrido en enero pasado que obligó a ralentizar la producción de los aviones 737 MAX, mientras la compañía enfrentaba controles de calidad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y una investigación penal.
Boeing actualizará sus estados financieros el próximo 27 de octubre con los datos del tercer trimestre, luego de haber triplicado sus pérdidas netas, alcanzando los 1,794 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
*Boeing y sindicato no llegan a un acuerdo*
El sindicato que representa a 33,000 trabajadores de las fábricas de Boeing en la costa oeste de Estados Unidos, quienes están en huelga, informó que la última reunión de mediación con el fabricante de aviones concluyó sin lograr un acuerdo.
Las conversaciones iniciales para resolver la huelga de los maquinistas se interrumpieron el 27 de septiembre de 2024, después de lo cual Boeing eliminó el seguro médico para los empleados en huelga.
El 7 de octubre de 2024, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) emitió un comunicado en el que informó que, aunque pasaron el día negociando con Boeing y mediadores federales, "no hubo ningún avance significativo que reportar".
Las próximas reuniones están programadas para el 8 de octubre de 2024 a las 09:00 horas y el 10 de octubre de 2024 a las 16:30 horas, tiempo local. El sindicato de maquinistas reiteró su disposición a continuar las negociaciones, ya sea directamente o a través de un mediador, para poner fin a la huelga, que está cerca de cumplir cuatro semanas.
“Estamos comprometidos a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y a negociar de buena fe. Queremos llegar a un acuerdo lo antes posible”, declaró Boeing.
Facebook comments