La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su decepción por la decisión del Gobierno de Nueva Zelanda de aumentar el Impuesto para la Conservación y el Turismo de Visitantes Internacionales (IVL).
“Ha sido un doble golpe para el sector de viajes y turismo de Nueva Zelanda, comenzando con el anuncio de la Oficina de Inmigración de Nueva Zelanda de fuertes aumentos en las tarifas de visado, y ahora el aumento del IVL”, dijo Xie Xingquan, vicepresidente regional de la IATA para el Norte de Asia y Asia-Pacífico.
Añadió que estos cambios hacen que viajar a Nueva Zelanda sea más caro y menos atractivo y podrían retrasar aún más la recuperación del número de visitantes hasta más allá de 2026.
La recuperación del mercado de la aviación de Nueva Zelanda actualmente está por detrás de los principales mercados como Australia, Canadá, Francia, España, el Reino Unido y EU. Estos mercados se han recuperado a los niveles de pasajeros previos a la pandemia o alcanzarán una recuperación total en 2024.
“El sector de viajes y turismo es un importante contribuyente a la economía de Nueva Zelanda. El análisis del gobierno indicó que por cada dólar generado por los ingresos adicionales del IVL se eliminará del país más de tres veces la actividad económica”, aseguró Xie.
“En lugar de sofocar su desarrollo, el gobierno debería buscar formas de mejorar la competitividad del país como destino en comparación con otros mercados”, añadió.
Durante el proceso de consulta pública para el IVL, la IATA presentó una propuesta en la que instaba a que no se aumentara el IVL.
“Desafortunadamente, el gobierno anunció el aumento del impuesto y su aplicación en el presupuesto de 2024 mientras el proceso de consulta aún estaba en curso, lo que puso en duda la eficacia del proceso”, dijo Xie.
También señaló que el gobierno no indicó cómo se asignarán los fondos recaudados por el IVL.
“Instó al gobierno a que considere la posibilidad de asignar los fondos recaudados a proyectos que respalden la descarbonización del sector de la aviación”, argumentó.
Facebook comments