Pasar al contenido principal
21/11/2024

Avanza el nuevo sistema para el control del tráfico aéreo en Europa y Canadá

Redacción A21 / Miércoles, 4 Septiembre 2024 - 01:00
El iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos anuales en será implementado en los 27 centros de control de ocho países que forman parte de la Alianza

Después de dos años de preparación, la Alianza iTEC, compuesta por ocho proveedores de servicios de navegación aérea: DFS de Alemania, ENAIRE de España, NATS del Reino Unido, LVNL de los Países Bajos, AVINOR de Noruega, Oro Navigacija de Lituania, PANSA de Polonia y NAVCANADA de Canadá, e Indra, como proveedor tecnológico, inició la fase de construcción del sistema de Control del Tráfico Aéreo iTEC SkyNex. 

Este sistema común será implementado en los 27 centros de control de los países que forman parte de la Alianza.

El sistema iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos anuales en un espacio aéreo de 26 millones de kilómetros cuadrados. Este avance refuerza el compromiso de los miembros de la Alianza para desarrollar e implementar operaciones basadas en trayectorias y en una arquitectura de sistema abierta. 

El objetivo es mejorar la interoperabilidad entre los sistemas de control aéreo, reducir costos operativos y aumentar la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.

“El inicio de la fase de construcción de iTEC SkyNex es un momento crucial en nuestro camino hacia un sistema unificado de control de tráfico aéreo basado en estándares abiertos. Esta colaboración subraya nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo”, afirmó Marcel Bakker, director de iTEC.

El programa iTEC SkyNex se basa en proyectos de desarrollo previamente iniciados y financiados por SESAR y CEF, como iSNAP y DEVICE. Estos proyectos transformarán el control del espacio aéreo en Europa y Canadá, preparando el terreno para la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo.

Gracias a la colaboración internacional dentro de la Alianza iTEC, una aeronave podrá atravesar casi la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex, lo que permitirá una aviación más sostenible y con menos emisiones.  

Facebook comments