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04/11/2024

Requiere espacio aéreo europeo una mejor regulación: CANSO

Redacción A21 / Miércoles, 28 Agosto 2024 - 01:00
Exhortó a las aerolíneas y a la Comisión Europea a que trabajen en conjunto para garantizar el crecimiento eficiente del sector de la aviación en Europa

A medida que el tráfico aéreo europeo sigue creciendo y se vuelve más complejo, la Unión Europea necesita implementar una mejor regulación, aseveró la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO). 

El organismo solicitó que la Unión Europea (UE) alcance ambiciones en materia de rendimiento ATM para permitir inversiones destinadas al crecimiento del tráfico aéreo.

“En virtud del marco regulatorio de la UE para el Cielo Único Europeo, el Sistema de Rendimiento y Cobro de la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) tienen restricciones en sus inversiones tanto en personal como en infraestructura. La UE debe elegir si desea un mercado de aviación saludable para las aerolíneas y sus pasajeros o uno que priorice el ahorro de costos por sobre la confiabilidad”, señaló CANSO. 

Añadió que los ANSP europeos tienen la obligación de ofrecer operaciones de espacio aéreo seguras, estables y eficientes, pero ahora deben dar cabida a niveles crecientes de tráfico en un entorno cada vez más desafiante. 

“El conflicto en Ucrania ha tenido un profundo impacto, cambiando los patrones de tráfico en toda Europa y cerrando el espacio aéreo para uso militar. También hay muchos más incidentes de clima adverso, que alteran los planes de vuelo”, señaló la institución. 

Explicó que el resultado es “mucha más volatilidad” en el espacio aéreo europeo en un momento en que hay más tráfico aéreo cruzando los cielos. 

“Las aerolíneas y sus pasajeros esperan cada vez más capacidad, pero los miembros de CANSO tienen limitaciones en lo que pueden invertir para proporcionar lo que se necesita. Por lo tanto, pedimos a la Comisión Europea que adopte un nuevo enfoque para la regulación de la gestión del tráfico aéreo y respalde los niveles de inversión futura en la gestión del tráfico aéreo que transformarán nuestra industria. Sólo de esta manera los proveedores de servicios de navegación aérea pueden abordar el continuo crecimiento del tráfico aéreo”, señaló Simon Hocquard, director general de CANSO. Señaló que a medida que las aerolíneas continúan solicitando más aviones, esperan que los proveedores de servicios de navegación aérea satisfagan una mayor demanda. Para proporcionar lo que necesitan y sus pasajeros merecen, la prioridad del marco regulatorio debe ser los objetivos que permitan el crecimiento del tráfico y faciliten la transformación tecnológica, señaló el directivo. 

“Se deben fijar objetivos de rendimiento para que los proveedores de servicios de navegación aérea puedan planificar grandes inversiones en nuevas tecnologías, nuevos procedimientos y nuevos controladores de tráfico aéreo”, mencionó.

“Reconocemos que la Comisión Europea se encuentra en una posición difícil para encontrar una solución a largo plazo que sea aceptable para todos a la cuestión de la capacidad del espacio aéreo. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la industria de las aerolíneas y a la Comisión para que trabajen con CANSO para garantizar el crecimiento eficiente del sector de la aviación en Europa”, afirmó Hocquard.

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