Pasar al contenido principal
21/11/2024

Tendrán México y Brasil mayor tráfico aéreo: S&P Global Ratings

Pablo Chávez Meza / Lunes, 26 Agosto 2024 - 01:00
Presencia de nuevas aerolíneas de bajo costo, así como nuevas y más frecuentes rutas de low cost ayudarán

En América Latina, México y Brasil se consideran las naciones que tendrán un mayor tráfico de pasajeros en los próximos años, pese a la desaceleración del sector en la región, consideró S&P Global Ratings.

En su estudio “Despegue del tráfico aéreo en América Latina reactiva las necesidades de inversión”, la consultora precisó que el crecimiento del tráfico en los aeropuertos de América Latina se desacelerará aproximadamente 3 veces a la tasa de crecimiento del PIB de la región, después de la impresionante recuperación desde el apogeo de la pandemia.

Sin embargo, expresó, el mayor tráfico aéreo en México y Brasil, la clase media en expansión de la región y el aumento de rutas de aerolíneas de bajo costo, permitirán que más personas puedan viajar en avión, lo que mantendrá alta la demanda.

“Nuestra proyección también considera una fuerte demanda de Estados Unidos, especialmente del turismo; la estabilización gradual de las economías de México y el Caribe; y que la mayoría de los aeropuertos en la región continúen expandiéndose por encima de los niveles previos a la pandemia”, precisó.

S&P Global Ratings comentó que el tráfico aéreo se ha recuperado desde la primera parte de la pandemia, especialmente para los destinos relacionados con el turismo, a medida que los aeropuertos desarrollaron nueva infraestructura y los viajes nacionales se mantuvieron resilientes.

Durante 2023, el volumen de tráfico aéreo creció en promedio 18% para los aeropuertos que califican en América Latina, lo que superó significativamente la actividad económica local con un crecimiento del PIB agregado de 1.8% en el año, señaló.

La agencia de calificación de riesgo explicó que otros factores que contribuirán al crecimiento del tráfico aéreo en los próximos años son la presencia de nuevas aerolíneas de bajo costo, como la dominicana Arajet y la colombiana Wingo, así como nuevas y más frecuentes rutas de bajo costo que redujeron considerablemente los precios de los boletos, especialmente para las rutas domesticas y cortas.Asimismo, los viajes aéreos se están haciendo más populares debido a la deficiente infraestructura de otro tipo de transporte en la región; por ejemplo, la ausencia de ferrocarriles de conexión; la reducción de la brecha entre el costo de los vuelos y los de otros medios de transporte, así como los problemas de seguridad con el transporte por carretera.

Riesgos para el sector

Aunque S&P Global Ratings espera que el tráfico se mantenga fuerte, estará dándole seguimiento a  riesgos para el sector, tales como el crecimiento de pasajeros, baja calificación de créditos soberanos, inestabilidad de inversiones, altas tasas de interés, inflación y tipo de cambio y precios del combustible.

Precisó que, en el caso del crecimiento de pasajeros, el nivel de impacto es alto; mientras que la baja de calificación soberana es elevada, debido a la relación que las empresas con créditos tienen con el Gobierno, ya sea porque son propiedad del mismo o por la regulación de sus tarifas.

Explicó que una baja de la calificación soberana podría desencadenar una acción similar sobre la calificación de los aeropuertos en sus respectivos países.

En lo referente a inversiones, altas tasas de interés e inflación y tipo de cambio, los efectos serán moderados, señaló.

Crecimiento del tráfico, distinto en cada país

S&P Global Ratings espera que el crecimiento del tráfico aéreo en la región aumente 2% en 2024 y 9% en 2025, pero el ritmo en cada país será diferente. 

La variación refleja la expectativa de que el volumen de pasajeros en 2024 se contraerá 2% para Aeropuertos Argentina 2000, con relación a la contracción de la economía local, y 4% para Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) en México, por la menor disponibilidad de flota, precisó.

La calificadora dijo que esto contrarresta las expectativas de crecimiento para otros aeropuertos que analizan; por ejemplo, esperan un crecimiento del tráfico de 11% para Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), todavía impulsado por el turismo proveniente de Norteamérica.

Por otro lado, la proyección de un mayor crecimiento promedio del tráfico total en 2025 incorpora incrementos en línea con el aumento del PIB agregado de 2.3%, impulsado por las inversiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá para incrementar su capacidad y en la flota de Copa Holdings.

Aumentará la inversión

La calificadora detalló que las inversiones aumentarán en los próximos años para compensar el gasto de capital que se retrasó y la renovación  de concesiones.

“Consideramos que las expansiones que se planifiquen y completen ampliarán la capacidad de los aeropuertos para manejar pasajeros y aumentarán sus ingresos comerciales con el alquiler de espacios adicionales”, precisó.

Los aeropuertos ahora se enfocan en ampliar y modernizar las instalaciones existentes, principalmente con la expansión de terminales y pistas en las principales ciudades, expresó.

Sin embargo, subrayó, es posible que algunos países no puedan abordar adecuadamente la demanda futura de transporte aéreo debido a la falta de espacio adyacente a los aeropuertos.

Mencionó que varios países iniciaron importantes proyectos de ampliación de aeropuertos, mismos que impulsarán la capacidad de los operadores y generarán nuevas oportunidades para los negocios relacionados.

Destacó que Brasil está haciendo una fuerte inversión en su principal aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Sao Paulo-Guarulhos, mientras que México inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México en 2022, así como un nuevo aeropuerto en Tulum.

Además, la renovación de la concesión de los seis aeropuertos de Aerodom hasta 2060 conlleva un gasto de capital obligatorio de casi 830 millones de dólares durante los próximos 30 años.

Esto incluye 250 millones de dólares antes de 2029 relacionados con la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo, que esperan aumente la capacidad del aeropuerto en cuatro millones de pasajeros desde su capacidad actual de 6.5 millones.

Este aumento en las inversiones se financiará principalmente a través del flujo de efectivo generado, mientras que las futuras emisiones de deuda para los aeropuertos que esta empresa  califica, se utilizarán principalmente para pagar la deuda existente, sin un incremento de deuda significativo para financiar inversiones de expansión y sin vencimientos de deuda considerables en el corto plazo, detalló el estudio de la calificadora.   

Facebook comments