Pasar al contenido principal
05/11/2024

Fortalece Medicina de Aviación la difusión de información precisa

Redacción A21 / Viernes, 23 Agosto 2024 - 01:00
Pilotos de aeronaves no tripuladas están ubicados en la clase 3

La Dirección de Medicina de Aviación está enfocada en fortalecer la difusión de información precisa sobre los exámenes para pilotos, tanto de aeronaves tripuladas como no tripuladas (drones), tal y como lo señaló Enrique Rafael Gallegos Tapia, jefe de la División de Auditoría, Supervisión y Verificación de la Dirección de Medicina de Aviación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Entrevistado en el marco del primer Congreso de Seguridad Aérea Operacional con Drones, realizado en días pasados en la Ciudad de México, el médico comentó que es a través de este tipo de espacios cómo se mantienen acercamientos con la gente para informarles sobre los exámenes médicos de aviación.

“Informar a todo el personal técnico aeronáutico, a toda la industria aeronáutica civil para que no haya dudas y que tengan información segura”, dijo.

Durante su presentación se dio un “acalorado” intercambio de puntos de vista sobre el examen médico y el otorgamiento de las licencias, por ello, el jefe de División de Auditoría, Supervisión, y Verificación de la Dirección de Medicina de Aviación de la AFAC dijo que el personal debe tener la seguridad de la información que se les da.

Recordó que el Anexo 1 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), va de la mano con el examen médico y las licencias, ya que es necesario acreditarse con un examen de aptitud psicofísica para obtener la licencia.

Añadió que la OACI tiene una clasificación, clase 1, 2 y 3, en el caso de los pilotos de aeronaves no tripuladas están ubicados en la clase 3 que corresponde al personal de tierra, sin embargo, pilotean y están al mando de una aeronave a distancia, por ello es importante que su estado de salud esté en correcto funcionamiento.

Esto incluye que su salud esté bien tanto física, como mental, así como en el entorno familiar donde se encuentra la parte emocional. Es aquí donde Medicina de Aviación entra, mitigando estos factores que van siempre al factor humano detrás de esas aeronaves.

Por ello, reiteró, el organismo a su cargo tiene el compromiso de verter a la industria, cualquiera que sea, esta información, por lo que debates como el que se llevó a cabo les ayuda mucho porque se conocen áreas de oportunidad donde sobre las que se va a actuar.

El médico dijo que los principales diagnósticos por los cuales se les da la no aptitud a los pilotos de aeronaves no tripuladas están diabetes, sobrepeso, hipertensión; mientras que en materia de salud mental están la fatiga y el estrés.

“Es muy importante cuidar este factor de la salud mental, entre otros, metabólicos, fisiológicos, corporal y todas las enfermedades que vienen acompañadas con el sobrepeso”, concluyó.

 

 

Facebook comments