La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) remitió a un total de 43 pasajeros rebeldes al Oficina Federal de Investigación (FBI) para una investigación criminal durante el año pasado, mientras continúa con su política de tolerancia cero ante incidentes graves a bordo.
Pese a este anuncio, la tasa de incidentes con pasajeros rebeldes disminuyó en más del 80% desde los máximos históricos de principios de 2021, informó la FAA.
Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, ordenó al FBI que priorice las investigaciones de los pasajeros de aerolíneas que cometen agresiones luego de un aumento de 500% en los incidentes en 2021.
Los nuevos casos elevan a 313 el total de derivaciones de este tipo por comportamiento violento y amenazante en los aviones desde finales de 2021.
En 2022, la FAA señaló que su ofensiva contra los pasajeros rebeldes se volvería permanente incluso después de que terminara la obligación de llevar cubrebocas, vinculada a la mayoría de los incidentes denunciados anteriormente.
Los incidentes de pasajeros rebeldes denunciados en 2021 aumentaron a 5,981, incluidos 4,290 incidentes relacionados con cubrebocas, y disminuyeron a 1,375 en lo que va de año. La FAA propuso multas de 5 millones de dólares en 2021 y de 7.5 millones el año pasado.
Entre los casos registrados se encuentran el caso del mes pasado, donde un pasajero de American Airlines fue acusado en Utah tras intentar abrir las puertas exteriores del avión en pleno vuelo.
Eric Gapco, de 26 años y oriundo de Nueva Jersey, fue acusado de agredir e intimidar a un asistente de vuelo y a la tripulación de vuelo en un vuelo del 18 de julio de Seattle a Dallas que se vio obligado a desviarse a Salt Lake City.
El Departamento de Justicia señaló que el pasajero le propuso sexo a una asistente de vuelo, se encerró en el baño e intentó abrir las puertas exteriores del avión varias veces mientras el avión estaba en vuelo y fue inmovilizado por miembros de la tripulación de vuelo y otros pasajeros con dispositivos de sujeción flexibles. Gapco se declaró inocente y está a la espera de juicio.
En 2023, un grupo bipartidista de legisladores hizo un nuevo esfuerzo para que se aprobara una legislación que prohibiera a los pasajeros multados o condenados por violencia física grave viajar en vuelos comerciales, argumentando que las sanciones más severas son un fuerte elemento disuasorio necesario para mejorar la seguridad de la aviación.
Facebook comments