Un total de seis proyectos fueron seleccionados por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para participar en un nuevo plan que probará el uso de drones en diversas actividades, como entregas, inspecciones de infraestructuras, servicios de emergencia y vuelos a lugares remotos.
El objetivo de estas pruebas es integrar de manera segura los drones en el espacio aéreo británico, especialmente aquellos que vuelan más allá de la línea de visión visual (BVLOS) del operador. Estas operaciones requieren tecnologías avanzadas de navegación, control y detección para evitar colisiones con otras aeronaves.
Entre los proyectos seleccionados se encuentran Amazon Prime Air, que explorará la viabilidad de realizar entregas a consumidores con drones; Airspection, que se centrará en la inspección de parques eólicos marinos; y el Servicio Aéreo de la Policía Nacional (NPAS), que investigará el uso de aeronaves no tripuladas en labores policiales.
Además, NATS, proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido, llevará a cabo inspecciones BVLOS sobre el Mar del Norte, el Proyecto SATE realizará vuelos a las Islas Orcadas, y el Proyecto Lifeline se enfocará en entregas médicas.
Las pruebas recopilarán datos esenciales sobre seguridad, como la capacidad de los drones para detectar y evitar otras aeronaves, y la efectividad de las señales electrónicas que emiten para ser visibles a otros usuarios del espacio aéreo y al control de tráfico aéreo.
La recopilación de estos datos permitirá a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido desarrollar políticas y normativas que faciliten la integración plena de los drones en el espacio aéreo junto con otros usuarios.
“Estos ensayos representan un avance significativo en la integración segura de drones en el espacio aéreo británico. Los datos recopilados serán fundamentales para diseñar futuras políticas y regulaciones que permitan operaciones BVLOS seguras y cotidianas”, afirmó Sophie O'Sullivan, directora de Futuro del Vuelo de la CAA.
Las organizaciones participantes fueron invitadas a presentar sus propuestas en un entorno de innovación controlado, conocido como “sandbox”, para validar y probar sus conceptos.
Estos “sandboxes” permiten a las organizaciones desarrollar su tecnología en un marco regulatorio, mejorando la preparación de sus innovaciones y ayudando a la CAA a actualizar sus normativas.
El “sandbox” BVLOS forma parte de una colaboración con UK Research and Innovation (UKRI), que apoya la creación de un ecosistema de aviación avanzado en el Reino Unido, incluyendo drones y aviones eléctricos subregionales.
Simon Masters, Director Adjunto de Future Flight Challenge en UKRI, subrayó la importancia de esta colaboración para acelerar la integración de drones en el Reino Unido, destacando su potencial para transformar la entrega de bienes y la prestación de servicios, especialmente en regiones mal conectadas.
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