Pasar al contenido principal
05/11/2024

Es pasaporte de Singapur el más poderoso del mundo

Redacción A21 / Lunes, 5 Agosto 2024 - 01:00
El número promedio mundial de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se ha duplicado pero la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior de la clasificación es ahora más amplia

El Índice de Pasaportes Henley, fundamentado en datos oficiales y exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que gestiona la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, informó recientemente que el pasaporte de Singapur se posicionó en el primer lugar como el más poderoso del mundo.

Además, la ciudad-estado también establece un nuevo récord, ya que sus ciudadanos ahora disfrutan de acceso a 195 destinos de 227 en todo el mundo sin visa. Francia, Alemania, Italia, Japón y España caen al segundo lugar, cada uno con acceso sin visa a 192 destinos, y un grupo sin precedentes de siete naciones, cada una con acceso a 191 destinos sin visa previa (Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia) ahora se ubican en el tercer lugar de la clasificación, que se basa en datos exclusivos y oficiales de la IATA.

El Reino Unido se mantiene en el cuarto puesto junto con Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, a pesar de que su puntuación de destino sin visado ha caído a 190. Estados Unidos, por otra parte, continúa su descenso que ya dura una década en el índice, cayendo al octavo puesto, con acceso a sólo 186 destinos sin visado. El Reino Unido y los Estados Unidos, antiguos centros neurálgicos de los pasaportes, ocupaban conjuntamente el primer puesto en el índice hace diez años, en 2014. Afganistán sigue firmemente arraigado como el pasaporte más débil del mundo, perdiendo el acceso a otro destino más en los últimos seis meses, dejando a sus ciudadanos con acceso a sólo 26 países sin visado, la puntuación más baja jamás registrada en la historia del índice, que tiene 19 años de existencia.

En un comentario publicado en la edición de julio de 2024 del Informe de movilidad global de Henley, el dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, afirma que “la tendencia general en las últimas dos décadas ha sido hacia una mayor libertad de viaje, y el número promedio mundial de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se ha duplicado, pasando de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, y Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder a un récord de 169 destinos más sin visado que Afganistán”.

Según la IATA, las aerolíneas conectarán a casi 5 mil millones de personas en más de 22,000 rutas en 39 millones de vuelos en 2024, y la carga aérea transportada alcanzará los 62 millones de toneladas, lo que facilitará un asombroso comercio de 8.3 billones de dólares. Su director general, Willie Walsh, afirma que, a pesar del inmenso valor generado por la industria de la aviación, los márgenes son increíblemente estrechos.

“Nuestra industria espera registrar ingresos de casi un billón de dólares este año. Sin embargo, los gastos también alcanzarán un récord de 936 mil millones de dólares. El beneficio neto será de 30,500 millones de dólares. Esto se traduce en un margen neto modesto de alrededor del 3%, lo que hace que el beneficio por pasajero sea de solo 6.14 dólares, apenas suficiente para un solo espresso en una cafetería de hotel típica. Además, este año, el rendimiento del capital invertido se proyecta en un 5.7%, significativamente por debajo del costo promedio del capital del 9%. A pesar de esto, el costo real de los viajes aéreos ha caído un 34% en la última década”.

Los mayores ascensos y descensos

Los Emiratos Árabes Unidos se ubican en el Top 10 por primera vez, tras haber sumado 152 destinos desde la creación del índice en 2006 para alcanzar su puntuación actual de 185 en materia de exención de visado, y ascendiendo 53 puestos en el ranking, del 62.º al 9.º en el proceso.

El director ejecutivo de Henley & Partners, el dr. Juerg Steffen, afirma que el meteórico ascenso del país "es el resultado de los esfuerzos deliberados y concertados del gobierno emiratí para posicionar a los Emiratos Árabes Unidos como un centro global de negocios, turismo e inversión. Nuestra investigación ha demostrado de manera consistente una fuerte correlación entre la puntuación de exención de visado de un país y su prosperidad económica. Las naciones con puntuaciones más altas en materia de exención de visado tienden a disfrutar de un mayor PIB per cápita, un aumento de la inversión extranjera directa y relaciones comerciales internacionales más sólidas".

Curiosamente, tanto China como Ucrania se encuentran entre los 10 países que más han subido en el ranking durante la última década. Desde 2014, China ha subido 24 puestos, del 83 al 59 (con acceso a 85 destinos sin visado), mientras que Ucrania ha avanzado 23 puestos, del 53 al 30, y sus ciudadanos pueden visitar 148 destinos sin visado previo. Rusia, por su parte, ha caído siete puestos en los últimos diez años, del 38 al 45 (con acceso sin visado a tan sólo 116 destinos).

El mayor descenso en la última década ha sido Venezuela, que ha caído 17 puestos, del 25 al 42 en el Índice de Pasaportes Henley. El país celebrará elecciones presidenciales decisivas el 28 de julio que podrían cambiar el destino de más de siete millones de venezolanos que han huido de su país en la última década en medio de una crisis económica y política provocada por un desplome del precio del petróleo combinado con una corrupción y mala gestión gubernamentales crónicas.

Yemen ha caído 15 puestos hasta el puesto 100 del ranking, mientras que Nigeria y Siria han caído 13 puestos hasta el 92 y el 102, respectivamente. Bangladesh es el quinto país que más ha caído, con un descenso de 11 puestos, del 86 al 97, en los últimos 10 años.

África encabeza la lista de rechazos de visados de la UE

En una nueva investigación exclusiva realizada para Henley & Partners, el profesor Mehari Taddele Maru, profesor adjunto de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo y de la Universidad Johns Hopkins en Italia, comparó las tasas de rechazo de visados Schengen para solicitantes africanos con las de otras regiones. Los resultados muestran que alrededor de 3 de cada 10 o el 30% de los solicitantes africanos de visados Schengen fueron rechazados, en comparación con 1 de cada 10 solicitantes en todo el mundo, a pesar de que el continente tiene el menor número de solicitudes de visados per cápita. También encontró evidencia de que cuanto más pobre es el país de origen africano, mayor es la tasa de rechazo de sus nacionales.

Según la investigación del profesor Maru publicada en la edición de julio de 2024 del Informe de Movilidad Global de Henley, en 2022 África contaba con siete de los diez países con mayores tasas de rechazo de visas Schengen: Argelia (45.8%), Guinea-Bissau (45.2%), Nigeria (45.1%), Ghana (43.6%), Senegal (41.6%), Guinea (40.6%) y Malí (39.9%). En cambio, solo uno de cada veinticinco solicitantes residentes en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido fue rechazado, y uno de cada diez solicitantes de Rusia. Los argelinos se enfrentan a una tasa de rechazo diez veces mayor que la de los solicitantes de Canadá, mientras que los ghaneses tienen cuatro veces más probabilidades de ser rechazados que los rusos. Los nigerianos se enfrentan a una tasa de rechazo casi tres veces mayor que la de los solicitantes turcos (15,5%) y al doble que la de los iraníes (23,7%).

Continúa señalando que “los africanos se enfrentan a un triple golpe: menor poder de los pasaportes, mayores tasas de rechazo de visas y, en consecuencia, una movilidad económica limitada. En resumen, los individuos más pobres enfrentan las mayores dificultades cuando intentan viajar o mudarse a países más prósperos. Yo diría que las economías débiles y las políticas discriminatorias basadas en la identidad y la cultura explican la alta tasa de rechazo de los solicitantes africanos de visas Schengen”.

Los vínculos entre el acceso sin visado y la apertura

El Índice de Apertura de Henley, que clasifica a los 199 países del mundo según la cantidad de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo, es un elemento importante de la investigación de Henley & Partners para comprender la relación entre la apertura de un país a los extranjeros (cuántas naciones permite cruzar sus fronteras sin visado) y la libertad de viaje de sus propios ciudadanos (medida mediante el Índice de Pasaportes de Henley).

Según el último índice publicado hoy, los 20 países "más abiertos" son todos pequeños estados insulares o estados africanos, con la excepción de Camboya. Hay 13 países completamente abiertos en el mundo que ofrecen entrada sin visado o con visado a la llegada a los 198 pasaportes del mundo (sin contar los suyos), a saber: Burundi, Islas de Cabo Verde, Islas Comoras, Yibuti, Guinea-Bissau, Kenia, Maldivas, Micronesia, Mozambique, Ruanda, Samoa, Timor-Leste y Tuvalu. En la parte inferior del Índice de Apertura Henley, tres países obtienen una puntuación de cero, lo que significa que no permiten el acceso sin visado para ningún pasaporte: Afganistán, Corea del Norte y Turkmenistán.

Los 5 países principales con la mayor diferencia (negativa) entre su propio acceso sin visado y su apertura a otras naciones son Somalia, Sri Lanka, Yibuti, Burundi y Nepal, y los 5 principales con la menor discrepancia entre su acceso y su apertura son Singapur, Bahamas, Malasia, Hong Kong (RAE de China) y Barbados.

Cabe destacar que Singapur, que ocupa el primer puesto, es significativamente más abierto que los cinco países restantes del pelotón, que ahora se encuentra en el segundo lugar en el último Índice de Pasaportes Henley. La dinámica ciudad-estado ocupa el puesto 15 en el Índice de Apertura Henley, otorgando acceso sin visa a la friolera de 164 nacionalidades de 199. En contraste, Francia, Alemania, Italia y España se ubican muy abajo, en la posición 49, permitiendo solo el acceso sin visa a 93 países, mientras que Japón es aún más cerrado en la posición 65, otorgando acceso sin visa a solo otras 70 naciones.

La reciprocidad de visados es más importante

Mientras que los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a 186 (de 227) destinos sin visado, Estados Unidos permite que sólo otras 45 nacionalidades pasen por sus fronteras sin visado, lo que lo sitúa en el 78.º puesto del Índice de Apertura Henley (en comparación con el 8.º puesto del Índice de Pasaportes Henley). Al comparar las dos clasificaciones, la disparidad de Estados Unidos en el acceso frente a su apertura es la segunda más grande, por detrás de Australia (y apenas superando a Canadá). Nueva Zelanda y Japón también se encuentran entre los 5 países principales con la mayor diferencia entre la libertad de viaje de que disfrutan frente al acceso sin visado que ofrecen a otras nacionalidades. Es interesante observar que estos cinco países han descendido en la clasificación del Índice de Pasaportes Henley o han permanecido en el mismo lugar durante los últimos 10 años.

En un comentario publicado en el Informe de Movilidad Global de Henley de julio de 2024, Annie Pforzheimer, ex diplomática de carrera del Departamento de Estado de los EU y asociada no residente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, afirma que los grupos empresariales de las industrias que dependen de la inmigración y el turismo en los Estados Unidos, como la agricultura, la construcción y la hostelería, están muy preocupados por las próximas elecciones estadounidenses.

La reconocida comentarista política y autora de best-sellers, Justice Malala, dice que los principales partidos políticos de toda Europa también están endureciendo sus políticas de inmigración y asilo, imitando a los actores de derecha en ascenso. “Incluso países históricamente progresistas como los Países Bajos están tratando de instalar regímenes de inmigración y asilo que son más estrictos que incluso el grupo Schengen. En julio, se revocó la exención de visado para los viajes a Irlanda desde Sudáfrica y Botsuana. Algunos gobiernos del sur global están cuestionando estas medidas y están buscando activamente la igualdad en forma de reciprocidad de visados”.

Facebook comments