Los principales grupos y sindicatos de la aviación de Estados Unidos instaron al Congreso a abordar los persistentes déficits de financiación para las instalaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), después de que una serie de informes generaran alarma sobre el envejecimiento de las instalaciones de control del tráfico aéreo (ATC).
“Se está descuidando el mantenimiento necesario de los sistemas existentes, lo que significará una reducción de la eficiencia operativa del espacio aéreo, afectando negativamente al público viajero y a otros usuarios civiles y militares del sistema”, señalaron en una carta firmada por Airlines for America (A4A), la Asociación de Industrias Aeroespaciales, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), entre otros.
En marzo, el presidente Joe Biden propuso gastar 8,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años (comenzando con 1,000 mdd en 2025) para reemplazar o modernizar más de 20 instalaciones obsoletas de control del tráfico aéreo y 377 sistemas de radar críticos.
La carta señaló que una cuarta parte de todas las instalaciones de la FAA tienen 50 años o más y agregaba que los efectos de la falta de inversión "se están volviendo sorprendentemente claros".
La misiva también citó la falla de una base de datos de alerta de pilotos en enero de 2023 que resultó en la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas de pasajeros que salían en los Estados Unidos por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001.
Además, un informe independiente de noviembre citó instalaciones de control de tráfico aéreo de la FAA con techos con goteras, sistemas de calefacción y aire acondicionado rotos y viejos sistemas de radar de vigilancia que pronto deben ser reemplazados a un costo de miles de millones de dólares.
El informe indicó también que el sistema de comunicaciones de la FAA ha estado obsoleto durante años y la agencia ya no puede conseguir repuestos para muchos sistemas.
Por otra parte, la FAA quiere financiación del Congreso para contratar otros 2,000 controladores de tráfico aéreo. La persistente escasez de controladores ha retrasado los vuelos y, en muchas instalaciones, los controladores trabajan horas extras obligatorias y semanas de seis días para cubrir la escasez de personal.
El mes pasado, la FAA volvió a extender los recortes a los requisitos mínimos de vuelo en los congestionados aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta octubre de 2025, citando escasez de personal.
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