La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó que está apoyando la expansión de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) a través de la ahora operativa EU SAF Clearing House, lo que representa un paso crítico para reducir las emisiones de la aviación.
La misión de la EU SAF Clearing House es eliminar tantas barreras como sea posible para apoyar el despliegue de SAF en la Unión Europea (UE) e internacionalmente, así como la aprobación de nuevas vías de SAF.
La adopción rápida de estos combustibles se considera la forma más rápida de mejorar la huella de carbono de la aviación, pero para que esto ocurra es esencial que haya más SAF disponibles para su uso y que el suministro cumpla con los estrictos requisitos para su aplicación en aviación.
La EU SAF Clearing House actúa como una ventanilla única para los productores de combustible, proporcionándoles todo lo necesario para una evaluación eficiente según el estándar ASTM D4054, contra el cual se evalúan las nuevas vías de SAF. Esto incluye “pre-selección”, financiamiento parcial para pruebas y redacción de informes.
“A través de la EU SAF Clearing House, EASA quiere asegurar que la industria de combustibles reciba el apoyo necesario para desarrollar SAF para la aviación, de modo que sus esfuerzos de innovación no sean en vano y se traigan más SAF al mercado”, afirmó Maria Rueda, directora de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA.
Indicó que para que la industria de la aviación cumpla con sus ambiciosos objetivos y mandatos de descarbonización, se requerirá un aumento sustancial en el suministro de SAF.
Actualmente, los SAF representan menos del 0.05% del uso total de combustible de aviación en la Unión Europea. “Una variedad diversa de vías de producción de combustible y materias primas será clave para alcanzar esos objetivos”.
Para ser utilizados en aviones comerciales, los SAF drop-in deben pasar por un proceso de aprobación exhaustivo para cumplir con criterios de certificación estrictos y demostrar que sus características físicas y químicas son casi idénticas a las del combustible de jet basado en fósiles y, por lo tanto, pueden mezclarse de manera segura.
Esto permite que los SAF se utilicen dentro de la flota global existente y no requiere ninguna adaptación a la infraestructura de suministro de combustible o a las aeronaves.
El proyecto de la EU SAF Clearing House está financiado por la Unión Europea y gestionado por EASA. El equipo europeo de transporte sostenible de Ricardo fue adjudicado con el contrato para implementar esta iniciativa tras una convocatoria de licitación.
Ricardo, junto con Trinity College Dublin, Intertek, Politecnico di Torino, ENVISA y Spark Legal and Policy Consulting, establecerán una red de instalaciones de pruebas europeas e internacionales y, además de los servicios de evaluación, guiarán a los productores de combustible en la evaluación de los impactos ambientales de sus productos y en el cumplimiento de los estrictos criterios de elegibilidad.
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