La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Foro de Sostenibilidad de la Aviación (ASF) se preparan para lanzar una Auditoría Estandarizada de Composición de Residuos de Cabina (CWCA), con la Plataforma de Auditoría de Composición de Residuos de Cabina de ASF que se lanzará en septiembre de 2024.
El organismo internacional informó que ya se han realizado auditorías CWCA en dos oleadas, cubriendo 25 vuelos (de corto, medio y largo alcance) en el Aeropuerto Changi de Singapur en noviembre de 2023 y abril de 2024, donde ASF llevó a cabo las auditorías basándose en una metodología desarrollada por IATA.
Los resultados preliminares indican que el sector está generando más de 3.6 millones de toneladas métricas de residuos de cabina y catering anualmente, con un 65% de residuos de alimentos y bebidas. Las comidas intactas representan el 18% de todos los residuos.
Los datos de la auditoría guiarán a la industria aérea y a los responsables de políticas en sus esfuerzos por reducir los niveles de residuos producidos y mejorar la circularidad mediante la identificación de oportunidades para la reutilización y el reciclaje.
Investigaciones previas de IATA identificaron la falta de una metodología estandarizada para realizar auditorías de residuos de cabina y, como resultado, no hay datos armonizados disponibles para respaldar la toma de decisiones por parte de los responsables de políticas, aerolíneas y empresas de catering respecto a los problemas relacionados con los residuos.
Una auditoría estandarizada ayudará a resolver estos problemas y permitirá al sector demostrar avances hacia la reducción de residuos y una mejor circularidad.
“Gestionar y reducir los residuos es un componente importante de la sostenibilidad general de la aviación. Obtener datos estandarizados y comparables sobre la composición y cantidad de residuos de los vuelos ayudará a la industria a reducir los residuos que genera. Mejores datos también ayudarán a los responsables de políticas a armonizar las regulaciones, lo que a su vez puede ayudar a optimizar la capacidad de la industria para clasificar, reciclar y reutilizar de manera segura los residuos que no pueden evitarse”, indicó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.
“Gestionar eficazmente los residuos de cabina es un desafío que puede resolverse con el respaldo de datos. Es responsabilidad del sector y sus reguladores unirse, comprender el problema y alinearse en las soluciones necesarias”, afirmó Matt Crane, fundador de ASF.
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