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05/11/2024

Lanzan pilotos europeos campaña Uno significa Ninguno

Redacción A21 / Martes, 2 Julio 2024 - 01:00
Aseguran que la controvertida medida de quitar a un aviador pone en riesgo la seguridad de pasajeros y personas en tierra

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) publicaron la página web OneMeansNone.eu (uno significa ninguno) para informar a los pasajeros sobre los riesgos de seguridad que implica la reducción de la tripulación de dos pilotos a uno. Siendo esta una de sus estrategias de oposición que permitirá a partir de 2027 volar en esta región con un solo piloto en los controles según las iniciativas de varios fabricantes.

“Tener un solo piloto en la cabina durante un vuelo largo pone en riesgo la seguridad de 200 a 400 pasajeros y de quienes están en tierra. Los pilotos no solo pilotamos el avión; también nos supervisamos mutuamente, gestionamos la automatización de la aeronave y respondemos rápidamente a cualquier riesgo de seguridad en un entorno muy complejo. Los vuelos con un solo piloto son un concepto peligrosamente impulsado por intereses comerciales de fabricantes y aerolíneas”, afirmó el capitán Otjan de Bruijn, presidente de la ECA.

Actualmente, la normativa internacional exige dos pilotos en los controles de un avión comercial grande por razones operativas y de seguridad. Las autoridades de aviación de todo el mundo establecen estas normas para garantizar la seguridad en los vuelos. 

Sin embargo, fabricantes como Airbus y Dassault están impulsando la eliminación de un piloto durante la fase de crucero del vuelo, argumentando que esto podría hacerse sin comprometer la seguridad.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está evaluando la propuesta de Operaciones Extendidas con Tripulación Mínima (eMCO) presentada por estos fabricantes. 

Dicha propuesta permitiría que un piloto abandone la cabina durante varias horas en la fase de crucero, mientras el otro piloto permanece a los controles. La decisión de la EASA sobre esta propuesta tendrá implicaciones significativas para la seguridad aérea y la industria de la aviación en general.

Los datos de la gráfica indican que el 75% de los pasajeros desconocen la propuesta de operar con un solo piloto, mientras que el 60% de los encuestados manifiesta sentirse menos seguro con un solo piloto a los mandos. Además, el 85% de los pilotos considera que esta medida aumentaría los riesgos de seguridad en vuelo. 

Estos datos reflejan la preocupación generalizada tanto de pasajeros como de profesionales de la aviación sobre las implicaciones de esta propuesta.

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