El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe registró un incremento de 4.2% durante el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, según datos preliminares del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
“Excluyendo la situación atípica que se ha dado en el mercado mexicano, la evolución del tráfico en la región ha sido muy positiva. De esta manera, lo que podemos ver en estos datos preliminares es que la región presentó, en general, resultados notables en el primer cuatrimestre de 2023”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.
De los principales mercados, los que tuvieron un crecimiento más significativo fueron Uruguay (22.1%), seguido de Perú (21.2%) y Colombia (16.6%).
En cuanto a la comparación anual, el tráfico total de pasajeros en abril de 2024 aumentó 3.4%, respecto a abril de 2023.
De los principales mercados, los países con un mayor crecimiento porcentual en el abril de 2024 en comparación con el 2023, según los datos de ACI-LAC, son Colombia (22.4%), seguido de Perú (20.0%), Chile (13.0%), y Panamá (11.0%).
En contraste, algunos países experimentaron disminuciones en el tráfico de pasajeros, destacando el caso de México, el segundo mercado de América Latina, que retrocedió un 3% con respecto al año anterior.
En el cumulativo de enero a abril, México creció un 0.4% respecto al año 2023, el menor crecimiento de los principales mercados latinoamericanos.
Algunos analistas atribuyen este descenso a varios factores, como la fluctuación de la demanda turística, la variación de los comportamientos estacionales de viaje y las variables macroeconómicas que afectan tanto a los viajeros nacionales como a los internacionales.
Facebook comments