Pasar al contenido principal
24/11/2024

Confía IATA que la producción SAF supere lo previsto para 2030

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 5 Junio 2024 - 01:00
El organismo no quiere hacer promesas que no pueda cumplir

DUBÁI, EAU., 4 de junio.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), confía en que para el año 2030 algunas regiones del mundo, superen la meta en la producción del combustible sostenible de aviación (SAF), la cual está estimada en 5%.

En conferencia de prensa, Willie Walsh, director general de la IATA, reconoció que cuando analizan dónde se produce SAF y dónde se realizan inversiones, “tenemos muy claro que no se logrará en todas partes del mundo y ahí es donde debemos ser honestos”.

Previo a la clausura de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, el directivo dijo que como industria están alineados al tema del SAF, pero “no queremos hacer promesas que no podamos cumplir”.

De acuerdo con cifras de la IATA, las proyecciones de producción de SAF en el mundo son, para este año, de 1,900 millones de litros y para 2030, será de 17,500 millones de litros.

La IATA anunció que establecerá el Registro SAF8 para acelerar la adopción de este tipo de combustible.

Dijo que 17 aerolíneas, seis autoridades nacionales, tres fabricantes de equipos originales (OEM) y un productor de combustible ya están apoyando el esfuerzo para desarrollar el Registro, el cual será I lanzado en el primer trimestre de 2025.

La IATA consideró que el SAF puede representar hasta 65% de la mitigación total de carbono necesaria para lograr cero emisiones netas de carbono en el transporte aéreo para 2050.

“SAF es clave para la descarbonización de la aviación. Las aerolíneas quieren más SAF y están dispuestas a utilizar hasta la última gota. El Registro SAF ayudará a satisfacer las necesidades críticas de todas las partes interesadas,  como uno de los esfuerzos globales para aumentar la producción de SAF.

“Los Gobiernos necesitan un sistema confiable para rastrear la calidad y las cantidades de SAF utilizadas. Los productores de SAF deben dar cuenta con precisión de lo que se ha entregado y descarbonizado de manera efectiva”, dijo Walsh.

Por ello, añadió, el Registro cubrirá todas estas necesidades. Al hacerlo, el Registro ayudará a crear un mercado global de SAF al garantizar que las aerolíneas tengan acceso a éste dondequiera que se produzca, además de que los productores del combustible tengan acceso a las aerolíneas independientemente de su ubicación, dijo.

 

Facebook comments