Pasar al contenido principal
22/01/2025

Bajan tarifas aéreas desde EU, con varias excepciones

Redacción A21 / Martes, 21 Mayo 2024 - 01:00
Vuelos a Colima registraron un importante incremento del 252%, mientras que a Cancún, San José del Cabo, Morelia y San Luis Potosí incrementaron menos de 24%

Los estadounidenses que viajan este verano han visto una disminución general en los precios de las tarifas aéreas, una tendencia bienvenida después del shock de precios del año pasado. Sin embargo, los boletos seguirán siendo más caros en 2024 para algunas regiones y destinos, principalmente para viajes al extranjero, señaló la CNBC.

Un vuelo de ida y vuelta promedio a Tokio, Japón (uno de los destinos más populares para los turistas estadounidenses) cuesta 1,372 dólares este verano, un 2% más que en 2023, según el sitio de viajes Hopper.

Mientras que los vuelos a Canadá, América del Sur y las regiones de Medio Oriente y África también aumentaron un 6%, 2% y 1%, respectivamente, respecto al verano de 2023.

Por supuesto, hay una variación significativa entre las ciudades y países de estas vastas regiones y continentes.

Mientras que el precio de un pasaje de ida y vuelta a Asia es estable respecto al año pasado, los precios para ciertos destinos se han disparado: un 65%, es decir a 3,196 dólares para un vuelo promedio a Sakata, una ciudad costera en el noreste de Japón; un 42%, es decir, 4,190 dólares a Ipoh, una de las ciudades más grandes de Malasia; y un 35% a 4,092 dólares a Udon Thani, en el noreste de Tailandia. 

Los precios altos hacia ciertas ciudades asiáticas afectan a muchos turistas estadounidenses, ya que el continente es su segundo destino internacional más frecuentado, dijo Hopper.

Hacia México, el incremento hacia algunos destinos no fue destacado, excepto a Colima, cuyo costo del boleto aumentó un 252%; es decir pasó de 1,250 dólares el verano pasado a 4,402 dólares, como ir a los destinos asiáticos.

Los menores incrementos se localizaron en San Luis Potosí con un alza de 18%, al pasar de 497 a 587 dólares, mientras que hacia Morelia el incremento fue de 17%, de 604 a 705 dólares. Le sigue Cancún con un incremento de 21% al pasar de 316 a 381 dólares y San José del Cabo con un 24%, de 371 a 458 dólares, según datos de Hopper.

Los vuelos también han aumentado para algunos centros importantes en América del Sur, según Hopper: un 16% a 955 dólares a Río de Janeiro, Brasil; un 34% a 667 dólares a Lima, Perú; y un 13% a 826 dólares a Santiago, Chile, por ejemplo.

Las tarifas promedio a Europa, el destino internacional más popular para los estadounidenses, han bajado un 8% en el verano de 2024 en comparación con el año pasado, cuando estaban en máximos históricos. 

Pero aún están elevadas en algunas áreas como Friedrichshafen y Memmingen, en el sur de Alemania, y Bratislava, Eslovaquia. Las tarifas allí han subido un 265%, 109% y 99%, respectivamente.

“El año pasado fue un año extraordinariamente caro”, dijo Hayley Berg, economista principal en Hopper.

Los viajes internacionales fueron especialmente costosos a medida que los consumidores liberaron la demanda reprimida de viajar al extranjero tras las restricciones relacionadas con Covid-19, muchos países reabrieron sus fronteras a visitantes extranjeros, las aerolíneas trabajaron para restablecer sus horarios de vuelo y los precios del combustible para aviones se dispararon.

Algunas de esas dinámicas aún no se han revertido para ciertas áreas. Además, destinos específicos tienen sus propios factores idiosincráticos de oferta y demanda que han mantenido los precios altos.

Las tarifas aéreas promedio para vuelos originados en Estados Unidos cayeron un 5.8% en el año de abril de 2023 a abril de 2024, según el índice de precios al consumidor. Han disminuido casi un 1% solo en el último mes.

“Principalmente, lo que estamos viendo ahora es una mejora tremenda en la mayoría de las rutas; espero que eso continúe”, dijo Berg. 

Sin embargo, los estadounidenses pueden sentir que los precios de los vuelos están aumentando en general debido a ciertas tendencias de las aerolíneas, como tarifas más altas para equipaje facturado, dijo Sally French, experta en viajes de NerdWallet.

Principales aerolíneas, incluyendo Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways y United Airlines, aumentaron sus tarifas de equipaje facturado este año.

Si bien esos aumentos de tarifas son generalmente $5 más por bolsa, eso puede sumar, especialmente para los pasajes de ida y vuelta para familias, dijo French.

Sin embargo, hay formas de ahorrar, como volar con ciertas aerolíneas, combinar maletas o incluso intentar no facturar ninguna maleta. Si sabes que tendrás que facturar una maleta, hacerlo antes del check-in del vuelo probablemente también te ahorrará dinero.

Reservar un vuelo con antelación —al menos de uno a tres meses antes de un viaje nacional y de tres a cuatro meses antes de un viaje internacional— es otra forma de ahorrar en los costos de vuelo, dijo French. Las aerolíneas generalmente no reducen los precios de los pasajes en el último minuto, a diferencia de muchos hoteles, por ejemplo.

Otras formas de ahorrar incluyen ser flexible con el tiempo de viaje, tal vez visitando un destino durante una temporada baja en lugar de su pico, o volar a mitad de semana en lugar de los fines de semana. No olvides usar recompensas como millas de viajero frecuente y ciertos beneficios como el seguro de viaje ofrecido por algunas tarjetas de crédito.

Facebook comments