La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió la primera autorización al XB-1 de Boom Supersonic para realizar vuelos de prueba supersónicos, que se concretarán más adelante este año en el Corredor Supersónico de Black Mountain en Mojave, California.
La autoridad aeronáutica indicó que los vuelos de prueba del XB-1 continuarán llevándose a cabo en el Complejo R-2508 y las operaciones supersónicas ocurrirán en el Corredor Supersónico de Black Mountain y en una parte del Corredor Supersónico de Alta Altitud dentro del espacio aéreo R-2515, que se ha utilizado extensivamente para operaciones aeronáuticas supersónicas de investigación y militares.
La prueba del XB-1 sigue a una revisión exhaustiva y una evaluación ambiental, y se extiende a aviones de persecución específicos, que seguirán al XB-1 para observar, monitorear y registrar la seguridad del vuelo.
La autorización de la Ley de vuelo sostenible (SFA) llega solo semanas después de que el XB-1, el primer jet supersónico desarrollado de manera independiente en el mundo, despegara en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en Mojave, California, el 22 de marzo de 2024.
El XB-1 fue pilotado por Bill “Doc” Shoemaker, Piloto Jefe de Pruebas de Boom, y Tristan “Geppetto” Brandenburg, quien pilotó la aeronave de persecución T-38 que monitoreó al XB-1 en el aire.
El primer vuelo de XB-1 ocurrió en el mismo espacio aéreo que albergó muchos primeros vuelos históricos, incluidos los vuelos del Bell X-1, el North American X-15 y el Lockheed SR-71 Blackbird.
“Agradecemos a la Administración Federal de Aviación por apoyar la innovación y permitir que XB-1 continúe su importante papel informando el futuro del viaje supersónico”, afirmó Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic.
Ahora que XB-1 ha completado con éxito su primer vuelo y recibido autorización para volar a velocidad supersónica, el equipo expandirá sistemáticamente el sobre de vuelo para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través y más allá de Mach 1.
Esto incluye revisiones en vuelo de todos los sistemas, así como múltiples puntos de prueba que demuestran un margen seguro a los límites de vibración (flutter). Están planeados un total de 10-20 vuelos antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Cuando XB-1 esté listo para su primer vuelo supersónico, el Piloto de Pruebas Tristan “Geppetto” Brandenburg estará a los mandos.
Geppetto pilotó la aeronave de persecución T-38 que monitoreó a XB-1 en el aire durante su vuelo inaugural.
Los aviones de persecución acompañan a las nuevas aeronaves para observar cómo se maneja el avión de prueba y verificar cosas como la altitud, la velocidad del aire y la aeronavegabilidad durante el vuelo.
“Anticipamos llevarlo hasta 16 grados AOA (ángulo de ataque), y también evaluaremos el deslizamiento lateral que ampliará el sobre para darnos un poco más de margen en un aterrizaje nominal.
También será la primera vez que se use el ‘amortiguador’ o sistema de aumento de estabilidad, indicó Boom.
El tercer vuelo evaluará el sistema de excitación de flutter de XB-1. El flutter es una inestabilidad autoexcitada que puede ocurrir debido a interacciones entre fuerzas aerodinámicas e inerciales.
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