El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó su Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR) sobre datos operativos de aerolíneas compilados para el mes de diciembre de 2023 y el año calendario 2023, en cuanto a puntualidad, además de equipaje, sillas de ruedas y scooters mal manejados, así como sobreventas.
En 2023, la calidad del servicio de las aerolíneas mejoró en general. En particular, solo el 1.29% de los vuelos fueron cancelados en las 10 aerolíneas más grandes de EU, muy por debajo de la tasa de cancelación del 2.71 % para 2022, el 1.76 % para 2021, el 5.99 % para 2020 y el 1.90 % para 2019.
En todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, el 2023 la tasa de cancelación fue inferior al 1.2%, la más baja en más de una década.
Mientras tanto, las aerolíneas informaron un mejor desempeño en puntualidad. Además, disminuyó la tasa de mal manejo de sillas de ruedas, scooters y equipaje, así como de denegaciones de embarque, al igual que el número de retrasos en la pista.
Además, cuando es necesario, el DOT toma medidas coercitivas contra las aerolíneas y los agentes de boletos que no cumplen con los requisitos de protección al consumidor de la aviación del Departamento.
En 2023, el DOT impuso las multas más grandes en la historia de la oficina de protección al consumidor. Esto incluye una multa de 140 millones de dólares contra Southwest Airlines por fallar a los pasajeros durante la crisis navideña de 2022.
En diciembre de 2023, las compañías de marketing que informaron registraron una tasa de llegadas a tiempo del 83.9%, frente al 86.3% en noviembre de 2023, pero frente al 69.0% en diciembre de 2022.
Delta Airlines registró los mejores números en llegadas a tiempo con un 89.3% en diciembre de 2023, seguido de United Airlines con 85.6% y American Airlines con 84.1%. Por el contrario, en el mismo mes la menos puntual fue JetBlue Airways con 71.4%, seguido de Spirit Airlines con 75.4% y Frontier con 77.4%.
Para el año calendario 2023, las aerolíneas informaron 289 retrasos en pista de más de tres horas en vuelos nacionales y 27 retrasos en pista de más de cuatro horas en vuelos internacionales.
Para el año calendario 2022, las aerolíneas informaron 376 retrasos en pista de más de tres horas en vuelos nacionales y 42 retrasos en pista de más de cuatro horas en vuelos internacionales.
Las aerolíneas deben tener y cumplir garantías de que no permitirán que las aeronaves permanezcan en la pista durante más de tres horas para vuelos nacionales y cuatro horas para vuelos internacionales sin brindar a los pasajeros la opción de desembarcar, sujeto a excepciones relacionadas con la seguridad y razones relacionadas con el control del tráfico aéreo. También existe una excepción para los retrasos en la salida si la aerolínea comienza a devolver el avión a un punto de desembarco adecuado para hacer bajar a los pasajeros en esos momentos.
Por otra parte, en diciembre de 2023, las aerolíneas informaron que manejaron 43.1 millones de maletas y registraron una tasa de equipaje perdido del 0.50%, superior a la tasa del 0.39% en noviembre de 2023, pero inferior a la tasa del 1.09% en diciembre de 2022.
Para el año calendario 2023, las aerolíneas registraron una tasa de equipaje perdido del 0.58%, frente a la tasa del 0.64% en 2022.
En diciembre de 2023, los transportistas informaron haber revisado 69,397 sillas de ruedas y scooters y haber manipulado mal 968, lo que supone una tasa del 1.39% de sillas de ruedas y scooters mal manejados, superior a la tasa del 1.26 % en noviembre de 2023, pero inferior a la tasa del 1.49 % en diciembre de 2022.
Para el año calendario 2023, los transportistas registraron una tasa de sillas de ruedas y scooters mal manejados del 1.38%, por debajo de la tasa del 1.41% en 2022.
Facebook comments