Pasar al contenido principal
27/04/2024

Imponen actualmente arrendadores de aviones reglas y condiciones: OAG

Redacción A21 / Lunes, 4 Marzo 2024 - 01:00
Si bien el mercado de renta de aviones es muy sensible a precios y tiempo, ahora hay al menos 4 o 5 aerolíneas persiguiendo a cada avión

Las armadoras Boeing y Airbus llegaron a acuerdos para vender aviones por valor de miles de millones de dólares en el salón aeronáutico de Singapur en febrero pasado; sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro significan que es probable que tengan dificultades para entregarlos a tiempo, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.

Explicó que los fabricantes ya están atrasados en sus pedidos actuales debido a la escasez de repuestos y la falta de mano de obra calificada, mientras el sector de viajes se recupera de los estragos causados por la pandemia de Covid-19.

“Los problemas en toda la cadena de suministro fueron causados inicialmente por la pandemia, cuando las restricciones y los cierres de fronteras interrumpieron los envíos de materias primas y provocaron despidos de pilotos, asistentes de vuelo, manipuladores de equipaje y mecánicos de aviones. La guerra en Ucrania también interrumpió el suministro de petróleo y provocó mayores costos de bienes y servicios en todo el mundo”, afirmó Fulton.

Por ello, la cadena de suministro sigue siendo un problema importante, ya que la escasez de piezas provoca que los programas de mantenimiento de aeronaves planificados se vean interrumpidos y demoren más tiempo (en algunos casos, meses más). Esto se ha visto agravado por los problemas del motor Pratt & Whitney que obligaron a más de 400 aviones A320 (según Mark Dunnachie, vicepresidente senior comercial de ACIA Aero Leasing) a permanecer en tierra para desmontar e inspeccionar los motores y la industria enfrentó más interrupciones el mes pasado cuando 171 B737-9 MAX Los aviones quedaron en tierra debido a un enchufe defectuoso en la puerta de salida.

Por el contrario, se espera que la capacidad de las aerolíneas globales este trimestre sea un 2% más que el primer trimestre de 2019 y un 10.1% más que el mismo trimestre de 2023; sin embargo, el desempeño varía entre regiones y dentro de ellas. Europa del Este es la única región que se mantiene por debajo de los niveles de 2019 debido a las perturbaciones actuales causadas por la invasión rusa de Ucrania y la capacidad sigue bajando un 5.7% en toda Europa.

América Latina está casi al mismo nivel, con una capacidad en todo el continente que aumentó un 8.9% en 2019. Incluso la región de Asia Pacífico ha alcanzado ahora una recuperación general, un aumento del 3.1%. El Sudeste Asiático va a la zaga, un 12.9% menos que en 2019, y la región del Pacífico Sudoccidental también está detrás, un 2.3%.

“Existe cierto debate sobre si los viajes discrecionales se están suavizando. Sin embargo, después de la pandemia es evidente que se sigue dando prioridad al gasto en viajes en todos los grupos de edad y que los viajes aéreos son, por supuesto, un importante facilitador de una serie de aspectos, desde el crecimiento económico hasta el comercio y la posibilidad de que familias y amigos permanezcan conectados, dondequiera que estén. A nivel mundial, los mercados que están experimentando crecimiento tienen grandes poblaciones más jóvenes, ingresos disponibles cada vez mayores y, en consecuencia, una demanda potencial cada vez mayor”, afirmó la analista.

Indicó que los expertos de la industria en el seminario web de OAG explicaron que las aerolíneas miran cada vez más al mercado de arrendamiento para mantener sus flotas volando. 

Según Mark Dunnachie, vicepresidente senior de ACIA Aero Leasing, anteriormente se alquilaba aproximadamente un tercio de la capacidad de las aerolíneas; ahora es el 50% y sigue creciendo. 

Incluso entre las aerolíneas que tradicionalmente han comprado sus aviones, el leasing se está utilizando como un importante canal de financiación, que les permite flexibilizar sus flotas junto con la compra de aviones. 

Sin embargo, como explica Eddy Pieniazek, director de análisis y asesoramiento de Ishka, “el conjunto de aviones de alquiler disponibles no es tan grande como algunos pueden imaginar y eso, a su vez, hace subir los precios”. Las tasas de arrendamiento han pasado de un mínimo histórico en 2020 a un máximo histórico en 2023.

Mark explicó que si bien el mercado de arrendamiento de aviones regionales es muy sensible a los precios y al tiempo, hay al menos 4 o 5 aerolíneas persiguiendo a cada avión. Esto ha creado un cambio de poder hacia el arrendador respecto a qué aerolíneas alquila y los términos. Jon Howey, director de Riesgos de Aviación de CALC, confirmó que, si bien los arrendadores de gran entidad requerían plazos de entrega más prolongados y relaciones más prolongadas, también pudieron obtener mejores tarifas y paquetes de seguridad en este momento.

Las tarifas de arrendamiento del mercado para aviones de nueva construcción han aumentado en los últimos 12 meses para casi todas las categorías. Aunque las tarifas de arrendamiento de aviones de 10 años también han experimentado aumentos considerables en la mayoría de los tipos de aviones, con la excepción de los B767/777 y algunos aviones regionales, donde las tarifas han caído.

Tanto Mark como Jon señalaron que, en general, las aerolíneas están más dispuestas a arrendar aviones por un período de tiempo más largo. Esto ha llevado a un aumento significativo en el número de arrendamientos a largo plazo y, en consecuencia, a un aumento en la edad promedio de la mayoría de las flotas operativas. 

Las aerolíneas no sólo no se benefician del ahorro del 20% en los costos operativos de un avión nuevo, sino que es probable que este problema afecte la capacidad de las aerolíneas para cumplir los objetivos de sostenibilidad de las emisiones de carbono. Jon explicó que también había presión por parte de los arrendadores para negociar los arrendamientos antes y crear conciencia sobre la incapacidad de los fabricantes para satisfacer la demanda.

 

Facebook comments