Pasar al contenido principal
05/11/2024

Otorga FAA 90 días a Boeing para un plan de mejora de seguridad de fabricación

Redacción A21 / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
La autoridad afirmó que el cambio requerirá un esfuerzo sostenido de la armadora con acuerdos mutuamente entendidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le otorgó a Boeing 90 días para elaborar un plan que solucione los problemas de calidad y cumpla con los estándares de seguridad para la construcción de nuevos aviones.

Mike Whitaker, administrador de la FAA exigió el plan ayer miércoles en un comunicado crítico con el fabricante de aviones tras una reunión de todo el día con el director general Dave Calhoun el martes.

“Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas. Hacer un cambio fundamental requerirá un esfuerzo sostenido por parte de los líderes de Boeing, y los haremos responsables en cada paso del camino, con acuerdos mutuamente entendidos, hitos y expectativas”, aseveró Whitaker.

Actualmente, la FAA mantiene una auditoría de las líneas de montaje en la fábrica cerca de Seattle, donde Boeing construye aviones como el 737 MAX que sufrió el desprendimiento del panel de una puerta en enero. Los investigadores dicen que faltaron pernos que ayudan a mantener el panel en su lugar después de los trabajos de reparación en el avión de Alaska Airlines en la fábrica de Boeing.

Por su parte, Boeing aceptó la petición del gobierno de Estados Unidos de desarrollar un plan de acción integral para abordar "problemas sistémicos de control de calidad" dentro de 90 días, después de que una emergencia en el aire el mes pasado provocara renovadas preocupaciones de seguridad.

“Tenemos una idea clara de lo que hay que hacer. Boeing desarrollará el plan de acción integral con criterios mensurables que demuestren el cambio profundo que exigen el administrador Whitaker y la FAA”, aseveró Calhoun.

La tasa de producción de Boeing ha sido limitada por los reguladores y examinada de cerca por legisladores y clientes luego del incidente del 5 de enero y la nueva declaración plantea nuevas preguntas sobre cuánto durará la interrupción de la tasa de producción.

Whitaker dijo que el plan de Boeing debe incorporar los próximos resultados de la auditoría de la línea de producción de la FAA y los hallazgos de un informe de un panel de revisión de expertos publicado a principios de esta semana.

La semana pasada, Boeing destituyó abruptamente a Ed Clark, director de su problemático programa 737 MAX, como parte de una reestructuración administrativa.

La FAA dijo el miércoles que Boeing debe tomar medidas para mejorar su programa Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), con el que se comprometió en 2019, y combinarlo con un Sistema de Gestión de Calidad para “crear un cambio sistémico y mensurable en el control de calidad de fabricación”.

Facebook comments