Pasar al contenido principal
26/04/2024

Firma Joby y Dubái acuerdo para implementar servicios eVTOL

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Posicionará al emirato como líder mundial en la provisión de servicios de transporte aéreo rápidos, limpios y silenciosos

Joby Aviation, empresa desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), firmó un acuerdo definitivo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para la implementación de servicios de taxi aéreo en el Emirato a principios de 2026.

Este acuerdo, suscrito en la Cumbre de Gobiernos Mundiales de Dubai y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los EAU, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, otorga a Joby el derecho exclusivo para operar taxis aéreos en Dubai durante los próximos seis años. 

Esta iniciativa posicionará a Dubai como líder mundial en la provisión de servicios de transporte aéreo rápidos, limpios y silenciosos, gracias a la tecnología innovadora de Joby. Además, el acuerdo garantiza diversos respaldos por parte de la RTA, incluyendo apoyos financieros, para facilitar la entrada y consolidación de las operaciones de servicio en Dubai.

“Es un honor para nosotros asociarnos con el gobierno de Dubai para demostrar al mundo el valor del transporte aéreo sostenible. Este histórico acuerdo reúne los tres elementos fundamentales para el lanzamiento exitoso de un servicio de taxi aéreo: una ruta operativa definida, una infraestructura adecuada respaldada por socios comprometidos y una aeronave con la capacidad y autonomía necesarias para ofrecer trayectos significativos”, afirmó JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby Aviation.

Anticipó una experiencia extraordinaria a los residentes y visitantes de Dubái ya en 2025, “estamos entusiasmados por establecer las bases para la expansión de nuestro servicio a lo largo de los EAU”.

Por su parte, Mattar Al Tayer, director general y presidente del Consejo de Administración de la RTA, destacó la importancia del acuerdo, afirmando que el servicio de aerotaxi forma parte de los esfuerzos de la RTA por adoptar las tecnologías de transporte del futuro, ofreciendo una opción de movilidad novedosa y eficiente para los residentes y visitantes de Dubai. 

“Este servicio permitirá un desplazamiento rápido, seguro y cómodo hacia los puntos clave de la ciudad, potenciando además el transporte multimodal sin interrupciones y mejorando la conectividad en toda la ciudad, asegurando así una experiencia de viaje fluida para los pasajeros”, agregó.

Además de este acuerdo, Joby firmó un contrato con Skyports, quien se encargará del diseño, construcción y operación de cuatro vertipuertos iniciales en Dubai. RTA, Skyports y Joby han colaborado estrechamente para identificar los lugares estratégicos de lanzamiento del servicio de taxi aéreo en Dubai, que incluyen el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB), Palm Jumeirah, Dubai Marina y Dubai Downtown.

El avión de Joby, presentado por primera vez en la región durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, está diseñado para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros a velocidades de hasta 200 millas por hora. 

Este será operado por la compañía, y se espera que el trayecto desde el Aeropuerto Internacional de Dubai hasta Palm Jumeirah tenga una duración de tan solo 10 minutos, en comparación con los 45 minutos que tomaría en automóvil.

La colaboración entre Joby, la RTA y Skyports también involucró a la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) de los EAU, garantizando la existencia de un marco regulatorio que respalde la visión del Jeque Mohammed de convertirse en líder mundial en la implementación de taxis aéreos. 

Este marco regulatorio se basa en las normativas de la Administración Federal de Aviación (FAA), con pruebas y análisis adicionales por parte de las empresas, supervisión rigurosa por parte de los reguladores y un proceso de revisión operativa continua para garantizar la seguridad en las operaciones.

Actualmente, RTA, Joby y Skyports están trabajando en una variedad de aspectos, desde el diseño de la experiencia del cliente hasta la integración del servicio de Joby en la red de transporte público de Dubai. 

Para respaldar el desarrollo de sus operaciones en Dubai, Joby estableció una entidad operativa local y tiene la intención de contratar a la mayoría de su equipo operativo a nivel local. Asimismo, la empresa está considerando la posibilidad de ubicar otras actividades empresariales globales en Dubai y en la región en general. Recientemente, Joby anunció su participación en el clúster de la Industria de Vehículos Inteligentes y Autónomos (SAVI) establecido por la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO), como parte de su exploración de operaciones más amplias en los EAU.

 

Facebook comments