Pasar al contenido principal
27/04/2024

Recompran bonos del AICM; el adeudo es de 3,700 mdd: Moody´s

Pablo Chávez Meza / Lunes, 12 Febrero 2024 - 01:00
Seguir con pago de un aeropuerto sin construir, compromete TUA del AICM hasta 2047

Pablo Chávez Meza

De acuerdo con un análisis de la consultora Moody´s Investors Service, durante noviembre de 2023 el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de un proceso de oferta pública de adquisición para comprar en efectivo sus notas por hasta 993.2 millones de dólares, utilizando los recursos disponibles en la cuenta de acumulación del principal.

En diciembre de 2023, el proceso expiró con una recompra total de aproximadamente 480 millones de dólares entre los diferentes bonos, lo que redujo el endeudamiento total en 12%, para pasar de 4,200 millones de dólares a aproximadamente 3,700 millones de dólares, dijo la consultora.

Como se recodará, estos 3,700 millones de dólares forman parte del monto remanente de 4,200 mdd de los 6 mil millones de dólares en bonos que se emitieron en la administración de Enrique Peña Nieto para financiar la construcción del NAIM.

Moody´s explicó que, debido al precio de descuento de la oferta pública de adquisición, el ahorro agregado para Mexcat fue del orden de aproximadamente 70 millones de dólares.

La calificadora señaló que quedan aproximadamente 630 millones de dólares en la cuenta de acumulación del principal tras la oferta pública.

Indicó que los bonos se benefician de una garantía real sobre la TUA o tarifa de uso aeroportuario de pasajeros del AICM a favor de los tenedores de bonos.

Por el contrario, la calificación se ve contrarrestada por el limitado crecimiento del tráfico a largo plazo debido a la actual capacidad declarada como saturada y sujeta a restricciones de vuelo que disminuyeron de 52 a 43 operaciones por hora y la presencia de aeropuertos cercanos que pueden reducir perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Un sinsentido pagar por un aeropuerto sin construir

El hecho de que se tenga que pagar por un aeropuerto que no se construyó y que los recursos obtenidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), estén comprometidos hasta 2047, se vio el nivel “del pecado que se cometió”.

Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina + Steta explicó que el proyecto de Texcoco, Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se iba a financiar con la TUA.

“Primero la TUA del ´Benito Juárez´ y cuando se bajara el switch del Benito Juárez y se subiera el de Texcoco, se haría con la de Texcoco durante cierto tiempo, después de correr una cascada de pagos, la TUA remanente regresaba al Benito Juárez”, dijo.

En entrevista con A21, el especialista en temas aeronáuticos mencionó que ese proyecto -Texcoco- iba a ser financiado hasta 90% de forma privada, con la propia tarifa comercial.

Recordó que, de acuerdo con una investigación periodística, se dio a conocer que en la caja quedaban otros 1,200 millones de dólares, que en lugar de usarse para pagarle a los bonistas y terminar de pagar esto más rápido, se desviaron para pagar el Tren Maya. Esto, sostuvo, “es un ilícito, un delito”.

Por su parte, Pablo Casas Lías, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), mencionó que la cancelación NAIM tuvo un costo de 300 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que un primer informe, determinó que el costo de la misma fue de 331 mil millones de pesos (incluso hay versiones extraoficiales que calculan 465 mil millones de pesos), cantidad que, luego de presiones oficiales, fue modificada a 113 mil millones de pesos.

Mencionó que para el financiamiento de la construcción se emitieron bonos por 6 mil millones de dólares, de los que al momento de la cancelación se recompraron 1,800 millones, por lo que se redujo  el monto a 4,200 millones de dólares, de los que apenas hace unos días se recompraron 400 millones, por lo que resta liquidar aproximadamente 3,800 millones de dólares más sus intereses en un plazo de 35 años.

Facebook comments

Relacionadas