La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante 2023 todas las principales áreas de rutas internacionales se expandieron; por tal motivo, el tráfico externo de pasajeros experimentó un resurgimiento significativo, con los ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK) a nivel mundial aumentando un 42% respecto al año anterior.
Este incremento marcó un enorme progreso hacia la recuperación total, alcanzando el 89% de los niveles previos a la pandemia a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan las aerolíneas, como la escasez de mano de obra, las limitaciones de la cadena de suministro, la alta inflación y las tensiones geopolíticas.
Sin embargo, el organismo internacional afirmó que esta evolución agregada positiva, enmascara resultados variados en los diferentes mercados; por una parte muchas rutas como África-Asia, Asia-Norteamérica y Asia-Pacífico Suroeste, entre otras no alcanzaron el nivel de 2019 en 2023.
Como es perceptible, la mayoría incluye los flujos internacionales desde y hacia Asia que, sin embargo, experimentaron el mayor crecimiento anual en comparación con 2022, lo que muestra el gran impulso en la región desde la reapertura de fronteras clave.
Por su parte, el tráfico dentro de Asia aumentó un sorprendente 197% en 2023, en comparación con 2022, mientras continúa rezagado respecto de otras áreas de rutas importantes en términos de recuperación pospandémica.
IATA aseguró que existen otros flujos de tráfico que involucran a la región de Asia Pacífico experimentaron una evolución similar debido al retraso en el levantamiento de las restricciones de viaje.
Las rutas como Norteamérica-Medio Oriente, Norteamérica-Centroamérica, Europa-Norteamérica y Europa-Centroamérica han recuperado a niveles de tráfico que superan los observados en 2019.
“Dada la base más alta de 2022 para estas áreas, registraron tasas de crecimiento más modestas en 2023. El mercado de rutas entre Medio Oriente y América del Norte lideró la recuperación pospandemia logrando un crecimiento del 25% respecto a los niveles de 2019, superando a la mayoría de las rutas internacionales”, afirmó el organismo internacional.
El desempeño estelar de Norteamérica-Medio Oriente registró una de las tasas de crecimiento más débiles a partir de 2022, aunque todavía fue un impresionante 16%. Esta tendencia general se mantuvo también para el tráfico de pasajeros entre Europa, América y Medio Oriente, todos afectados por la base más alta a partir de 2022.
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