Pasar al contenido principal
27/04/2024

Afectará a 100 mil pasajeros nueva huelga de empleados de Lufthansa

Redacción A21 / Miércoles, 7 Febrero 2024 - 01:00
El sindicato señaló que la aerolínea no está interesada en cumplir las expectativas laborales de los trabajadores

Más de 100,000 pasajeros se verían afectados tras la decisión de Verdi, sindicato que representa al personal de tierra de la aerolínea Lufthansa, de convocar a una huelga para este miércoles. 

La huelga se produce menos de una semana después de que las acciones de los empleados de control de seguridad paralizaran la aviación en muchos de los principales aeropuertos alemanes.

De acuerdo con la plataforma Cirium, Lufthansa cuenta con 161,485 asientos en todos los vuelos programados este miércoles. En declaraciones a Simple Flying, la aerolínea sugirió que más de 100,000 pasajeros se verían afectados, lo que sugiere que un número significativo de vuelos se verían afectados.

La huelga de advertencia comenzará a las 04:00 horas de este miércoles y finalizará a las 07:10 horas del jueves. Unos 25,000 empleados de tierra de Lufthansa en Frankfurt, Munich, Hamburgo, Berlín y Düsseldorf han recibido instrucciones de realizar huelgas durante 27 horas.

Según medios alemanes, no sólo la aerolínea se verá afectada sino también estarán en huelga los empleados de Lufthansa Technik, Lufthansa Cargo y Lufthansa Engineering & Operational Services.

Las exigencias del sindicato

De acuerdo a los trabajadores, Lufthansa presentó “una oferta completamente inadecuada” en cuanto a mejoras salariales y de condiciones, acusando a la aerolínea de “no estar dispuesta a mejorar su primera y única oferta para evitar una huelga”. 

Marvin Reschinsky, negociador de Verdi, comentó que esta huelga sería innecesaria si Lufthansa concediera a los empleados de tierra los mismos aumentos que a otros grupos de empleados del grupo. 

“Sin embargo, en la mesa de negociaciones no ha habido voluntad de hacerlo. Por lo tanto, esperamos que los pasajeros entiendan”, comentó.

Por su parte, un portavoz de Lufthansa dijo a Simple Flying que la aerolínea ofreció a los empleados afectados un bono de ajuste por inflación de 1,000 a 1,500 euros, un incremento de 200 euros en la retribución básica a partir del 1 de septiembre, un aumento de 3% en la remuneración básica a partir del 1 de abril de 2025, un aumento de 2.5% en la remuneración básica a partir del 1 de abril de 2026; un  presupuesto adicional de 3% para otros beneficios.

Michael Niggemann, miembro de la junta directiva, responsable de recursos humanos y director laboral, comentó que en la aerolínea quieren ser un socio confiable para sus clientes, por lo que quieren encontrar soluciones constructivas y sostenibles.

“Esto sólo puede lograrse en la mesa de negociaciones. Lamentablemente, no puedo reconocer esta asunción de responsabilidad por parte de Verdi: incluso antes de que comenzaran las negociaciones, el sindicato ha anunciado hoy una huelga de advertencia, que supondrá una carga desproporcionada para nuestros huéspedes y empleados”, dijo el directivo.

Facebook comments