La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advirtió que la prohibición de vuelos cortos con alternativa de trayectos en tren de alta velocidad supondrá la pérdida de conectividad aérea y competitividad para el sector aéreo y para España, en su conjunto.
Javier Gándara, presidente de ALA, dijo durante su intervención en el encuentro "Sostenibilidad, políticas ESG y estado del arte tecnológico", que ya se produjo un cambio natural del avión al tren, que abarca entre 80 y 90% del mercado en las rutas de Alta Velocidad, por lo que no entiende esta intervención para reducir o suprimir rutas con alternativa al tren.
En este sentido, Gándara explicó que la mayoría de los pasajeros de vuelos domésticos son viajeros en conexión con destinos internacionales y la prohibición de estas rutas podría desviar ese tráfico hacia otros hubs europeos.
Añadió que las cinco rutas aéreas que podrían verse afectadas por la medida son Madrid con Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga y Valencia, que representan 0.9% de las emisiones de CO2 de todos los vuelos en España.
“Prohibir estos vuelos no solo aumentaría las emisiones, sino que también perderíamos competitividad, derivando pasajeros a otros hubs europeos como los de París o Frankfurt. La solución no es la prohibición, sino la descarbonización” dijo el directivo de ALA.
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