El mundo de la tecnología de viajes reveló una industria que está firmemente comprometida con el progreso, incluidos varios estudios fundamentales que arrojan luz sobre la trayectoria de la tecnología de viajes en 2023 y más allá, afirmó la consultora OAG.
Entre los avances registrados en la industria de la aviación, destaca el último informe de Deloitte sobre tecnología de viajes, titulado "Hacia la primera línea sin fricciones de los viajes: integración de tecnología y fuerza laboral", el cual profundiza en cómo los líderes en aviación y hotelería están evaluando estratégicamente sus inversiones tanto en tecnología como en su fuerza laboral, enfatizando la importancia de lograr un equilibrio entre ambos.
En una era de mayor automatización y avances tecnológicos, los hallazgos revelan que a pesar de una creciente dependencia de la automatización, sólo un tercio de los líderes de la aviación y la hotelería anticipan reducciones de personal en los próximos cinco años, lo que destaca una necesidad continua de participación humana en la industria.
Por tanto, existe una clara expectativa en la industria de que la tecnología no sólo mejorará la experiencia laboral sino que también creará nuevas oportunidades para los trabajadores, reforzando el papel fundamental de equilibrar las habilidades humanas con la tecnología.
Sin embargo, esto ha creado una preocupación apremiante: casi el 50% de los encuestados mencionaron la recapacitación de los trabajadores para las nuevas tecnologías como una de sus tres principales prioridades laborales.
Sin embargo, más allá de garantizar que los trabajadores estén capacitados, el informe de Deloitte en su conjunto subraya el papel fundamental que la tecnología y la integración de la fuerza laboral desempeñarán en la configuración del futuro de la industria de viajes, fomentando una economía más eficiente, centrada en los huéspedes y económicamente sólido.
Por otra parte, el informe de Hilton, “The 2024 Traveler”, arroja luz sobre las preferencias y prioridades cambiantes de los viajeros post pandemia. Entre los hallazgos se confirma la tendencia de los "viajes de venganza", impulsada por un deseo reprimido de explorar el mundo, ha redefinido los estándares para una estancia confortable en un hotel.
Los viajeros ahora también están priorizando una buena noche de sueño, comodidades para un estilo de vida saludable y la integración de tecnología inteligente en sus alojamientos, una tendencia a menudo denominada "bleisure" (ocio).
La respuesta de la cadena de hoteles Hilton incluye la introducción de "habitaciones conectadas" con comodidades como bicicletas estáticas para hacer spinning y controles de alta tecnología a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes.
Además de llaves digitales de la habitación y abundantes enchufes junto a la cama atienden a los huéspedes expertos en tecnología.
Esta tendencia no se limita a Hilton; otras cadenas hoteleras importantes como Hyatt, Marriott y Ritz-Carlton también están renovando sus ofertas para satisfacer las demandas cambiantes de los viajeros, abarcando todo, desde comodidades en las habitaciones hasta experiencias culinarias locales y actividades culturales.
Estos hallazgos en el sector hotelero hablan de una tendencia más amplia en toda la industria, donde las marcas están renovando y ampliando sus ofertas con un enfoque en la tecnología, la comodidad y las experiencias únicas.
Cuanto más felices y cómodos se sientan los viajeros durante sus experiencias de viaje, más probabilidades habrá de que gasten su dinero y regresen como visitantes habituales.
Otro estudio “Tecnologías emergentes en el turismo de viajes”, de MMGY Travel Intelligence examina el papel cambiante de la tecnología en la industria de viajes, y profundiza en el impacto de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y la realidad aumentada en la industria de viajes.
La encuesta, que recopiló aportes de más de mil viajeros adultos estadounidenses y más de 100 líderes de organizaciones de marketing de destinos (DMO), revela varios hallazgos clave: los viajeros generalmente están abiertos a integrar tecnologías emergentes en sus experiencias de viaje, especialmente con fines de investigación y planificación.
El estudio también destaca una discrepancia entre los viajeros y los líderes de la industria en lo que respecta a las tecnologías con mayor potencial para mejorar los viajes en los próximos cinco años. Para los viajeros, el Internet de las cosas, los asistentes virtuales y la realidad virtual encabezan la lista, mientras que los especialistas en marketing están particularmente entusiasmados con la inteligencia artificial generativa, los asistentes virtuales y la realidad aumentada.
No obstante, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales ocupan un lugar preponderante en la mente de los viajeros cuando utilizan estas nuevas tecnologías, y tres de cada cuatro expresan reservas.
Esto subraya la necesidad crítica de cumplimiento de datos y salvaguardias estrictas a medida que la industria de viajes navega por esta transformación tecnológica.
En un avance significativo para la industria de viajes y el panorama más amplio de la tecnología de viajes, el Departamento de Transporte (DOT) es una de las dos agencias federales de EU que recibirán una financiación combinada de poco más de 9 millones de dólares del Fondo de Modernización de Tecnología liderado por la Administración de Servicios Generales. De este total 8 millones se destinarán específicamente para modernizar su obsoleto sistema de quejas de los consumidores para viajeros aéreos a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP).
Este esfuerzo de modernización tendrá implicaciones de gran alcance para la industria de viajes. Mejorar el sistema responsable de rastrear las quejas de los consumidores y los casos de miles de viajeros cada año no sólo hará que sea más conveniente para los consumidores, también reforzará la capacidad de la OACP para analizar estas quejas y hacer cumplir las leyes civiles de aviación, de derechos y de protección al consumidor.
Si bien el reconocimiento facial promete una mayor eficiencia, también plantea preocupaciones válidas sobre la privacidad y la seguridad. Algunos advierten sobre la falta de recursos en caso de robo o uso indebido de datos y la ausencia de regulaciones federales que regulen los datos biométricos.
La gestión de los datos de reconocimiento facial por parte de las empresas privadas es otra fuente de preocupación. La precisión de la tecnología y el posible sesgo, particularmente para ciertos grupos demográficos, son cuestiones adicionales a considerar.
Por ello, el equilibrio entre comodidad, de accesos más rápidos, y privacidad sigue siendo un tema central. Si bien la adopción del reconocimiento facial sin duda agiliza los procesos de viaje, también subraya la importancia de lograr un equilibrio entre los beneficios y la protección de la privacidad y la seguridad de los datos de los viajeros.
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