Pablo Chávez Meza
Durante los primeros 10 meses del año, los tres Grupos Aeroportuarios privados del país reportaron un tráfico de pasajeros por 88 millones 628,239 personas; mientras que, en ese mismo periodo, Volaris movilizó a 27 millones 970 mil pasajeros.
De acuerdo con sus reportes enviados por separado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue el que mayor número de pasajeros registró en el periodo de enero a octubre de este año, comparado con igual periodo, pero del año pasado.
En los nueve aeropuertos que integran ASUR, el total del tráfico de pasajeros fue de 35 millones 843,465, lo que significó un aumento de 11.3% comparados con los 32 millones 203,025 registrados en los primeros 10 meses de 2022.
De acuerdo con las cifras de ASUR, el tráfico internacional superó al doméstico en este periodo; pues los viajeros foráneos ascendieron a 18 millones 189,977, mientras que los locales fueron 17 millones 653,488.
El Aeropuerto Internacional de Cancún fue la terminal aérea de ASUR con el mayor número de pasajeros con un total de 27 millones 074,920 en los primeros 10 meses del año.
La perla de occidente, más de 10 millones de pasajeros
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que, de enero a octubre de este año, el tráfico de pasajeros ascendió a 30 millones 406,400, lo que significó un incremento de 15.2% comparado con los 26 millones 388,700 del mismo periodo de 2022.
De los 12 aeropuertos nacionales que conforman a GAP, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ocupó el primer lugar, con un tráfico de 10 millones 457,200 personas; seguido por el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con 7 millones 486,400.
La sultana del norte, líder con más de 11 millones de pasajeros
Mientras que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en los primeros 10 meses del año, reportó un tráfico de pasajeros por 22 millones 378,374, lo que implicó un aumento de 18.8% comparado con los 18 millones 832,546 del mismo periodo, pero de 2022.
De esta cifra, 19 millones 679,968 fueron tráfico doméstico y 2 millones 698,406 de tráfico internacional.
El Aeropuerto Internacional de Monterrey registró el mayor número de pasajeros en los primeros 10 meses del año, al reportar 11 millones 053,422; seguido por el de Culiacán con 2 millones 202,861.
Valuación de Monex
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Monex, para OMA y GAP el desempeño del tráfico de pasajeros fue positivo, mientras que para ASUR lo calificó de neutral.
Detalló que en el caso de OMA, el tráfico de pasajeros mantiene una importante tendencia de crecimiento impulsado por el segmento de negocios conocido como nearshoring.
En tanto, para los tres grupos aeroportuarios, Monex dijo que, durante el cierre del año, la atención estará enfocada en las recientes noticias relacionadas con los ajustes a las tarifas, así como las sinergias generadas por la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
Volaris, pendiente a la revisión de aeronaves
En tanto, la aerolínea de bajo costo, Volaris, informó que en los primeros 10 meses del año, el tráfico de pasajeros ascendió a 27 millones 970 mil, que comparados con los 25 millones 362 mil del mismo periodo, pero del año pasado, significó un aumento de 10.3%.
“En octubre, entramos al segundo mes con una disponibilidad reducida de motores P&W. Nuestra respuesta implicó una reducción intencional de la capacidad doméstica, mientras capitalizamos las oportunidades derivadas de la Categoría 1 para redirigir nuestra capacidad al mercado de los Estados Unidos”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la aerolínea.
El directivo añadió que el resultado de este enfoque empata con el total de ASMs (asientos disponibles para pasajeros multiplicados por el número de millas voladas por esos asientos) del año pasado, y al mismo tiempo, se ha observado una respuesta positiva en la demanda.
“En nuestra reciente llamada de resultados, reafirmamos nuestro compromiso para ofrecer horarios confiables que cumplan con las necesidades de nuestros pasajeros, mientras que implementamos las inspecciones aceleradas de motores que reducirán nuestra flota disponible.
“La demanda sigue siendo sólida tanto en el mercado doméstico, como en el internacional, lo que llevó al factor de ocupación doméstico a un nuevo récord en octubre. Actualmente, estamos ajustando nuestras operaciones en Centroamérica, incrementando la capacidad hacia Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda por la temporada alta”, puntualizó.
Grupo Financiero Monex consideró que estarán atentos a las aeronaves a revisión. “Consideramos que el desempeño del Tráfico de Volaris durante el décimo mes del año fue neutral, ya que por un lado mantiene una favorable tendencia de crecimiento en el segmento internacional, sin embargo, a nivel doméstico se visualizan retos”.
Precisó que en el futuro será importante evaluar el desempeño de las rutas hacia Centroamérica, las afectaciones por la volatilidad en el precio del petróleo y otros aspectos como la revisión de aeronaves.
Facebook comments