Pablo Chávez Meza
El decreto por el cual se anunció la disminución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual se argumentó que existen dos estudios, deberían ser presentados con una metodología que los avale, asegura la especialista en aeronáutica, María Larriva Sahd.
En entrevista con A21, la especialista sostuvo que lo anunciado en el decreto no tiene sustento, debido a que se habla de temas de protección civil que nada tiene que ver con la reducción de operaciones.
Precisó que la capacidad de un aeropuerto la miden empresas especializadas y certificadas para ese fin y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no tiene personal calificado para hacer un estudio de ese tipo.
Por ello, pidió que exhiban el estudio y describan qué metodología usaron para hacerlo; además explicó que hay unilateralidad en la decisión, que esto tendrá muchas consecuencias y no es la manera de hacerlo ni los tiempos.
Puntualizó que el estudio de capacidad del aeropuerto “no incluye esas tonterías”, Protección Civil lo hizo para evitar que la gente permanezca, sí el aeropuerto es eficiente, la gente está transitando, pero no atiende los servicios con la celeridad que necesita.
Precisó que la administración del AICM se “está curando en salud, ellos son provocadores de esa congestión que hay en tierra”.
Incluso, dijo, lo que deberían hacer es regular al número de personas que hay en el aeropuerto, es decir, que quienes no sean pasajeros no estén ahí.
Deberían, añadió, sacar del AICM a toda la aviación gubernamental, debido a que esa no tiene horarios, ellos desregulan el número de operaciones de acuerdo con sus vuelos.
“Está la aviación tan desorganizada, que todo mundo hace las cosas mal, lo que se necesita es que la gente haga las cosas bien y para resolver esto, hay que supervisar a los controladores de la torre, volverlos a capacitar o evaluar cuáles son las fallas que están ocurriendo y que haya una corrección”, dijo.
Mencionó que la separación mínima entre las aeronaves es de cinco millas, pero aclaró que todo depende del peso y tamaño de la aeronave, ya que esto determina si esa separación es esa o se le da 20% más.
Dejó en claro que ningún procedimiento punitivo como que el que quiere implementar la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para multar a los controladores que no reporten incidentes, va a resolver este problema.
Facebook comments