Redacción A21/ Evangelina Del Toro.
El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos solicitaron al gobierno de México que revise una acusación de violaciones de los derechos laborales en la aerolínea de carga MasAir en la Ciudad de México.
La solicitud se basó en la petición realizada el 31 de julio de 2023 por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en el cual alega violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los pilotos por parte de Aerotransportes Mas de Carga (mas), un proveedor regional de servicios de carga aérea.
El comité afirmó que la solicitud es el primer uso del Mecanismo de Respuesta Rápida en el sector de servicios.
“Esta solicitud de revisión es otro ejemplo de que el cumplimiento de los compromisos laborales bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá es una prioridad para Estados Unidos en todos los sectores que cubre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, explicó Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Comité.
"Esperamos continuar nuestra buena colaboración con el gobierno de México para abordar las cuestiones fundamentales planteadas en esta solicitud", añadió.
Al respecto, José Humberto Gual, secretario general de ASPA, celebró esta respuesta y dijo que es un parteaguas para la aviación en el país.
“Estamos contentos porque esto habla de que se está tomando en cuenta la verdadera libertad sindical que viene establecida en los tratados internacionales que tiene México y lo vemos con bastante optimismo de que se está haciendo valor esta libertad de asociación que tienen los trabajadores en el país. Que sepan los pilotos que tienen el derecho de hacerlo y que no puede haber represalias porque será sancionado a niveles internacionales y nacionales”, mencionó en entrevista con T21.
Lee recordó que la petición de ASPA alega intimidación, injerencia y represalias por parte de la aerolínea, incluido el despido de ocho pilotos de MasAir que intentaron afiliarse a su sindicato; también alega que MasAir intentó influir en el resultado de una votación para ratificar un convenio colectivo a favor del sindicato actual, Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea y Conexos de la República.
La solicitud de revisión del comité al gobierno mexicano se produce después de que una investigación del gobierno estadounidense encontró evidencia de violaciones de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.
Por su parte, la embajadora Katherine Tai, aseveró que la capacidad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida pretende proteger.
“Esta acción destaca que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todas las industrias y sectores, incluido el de servicios. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para abordar los problemas presentes en este asunto”, añadió Tai.
Según el T-MEC, el comité puede invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida cuando exista evidencia suficiente y creíble para respaldar las acusaciones de denegación de derechos laborales.
Con esto, el gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
José Humberto Gual, precisó que de no haber acuerdos durante el tiempo señalado se formaría un panel de expertos de ambos gobiernos quienes determinarán los pasos a seguir.
“En la cuestión nacional estamos nosotros en espera para que en los siguientes días la autoridad mexicana nos dé fecha de recuento, es decir, que los pilotos, atendiendo el artículo 245 bis de la Ley Federal del Trabajo, podrán tener la representación sindical que ellos quieran. No sé cuál es el temor de la parte empresarial, nosotros no estamos haciendo nada fuera de la ley”, dijo.
Afirmó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento por parte de MasAir para resolver esta situación, además continuarán pugnando por la libertad sindical.
Cabe señalar que, con sede en la Ciudad de México, MasAir brinda servicios de transporte de carga en Norteamérica y Sudamérica y emplea a unos 340 trabajadores, entre ellos unos 100 pilotos.
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