El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que, durante febrero de este año, recibió 6,644 quejas de consumidores sobre viajes aéreos; esta cifra es 38.6% menor respecto a enero de este año, pero más que las 3,735 quejas recibidas en febrero de 2022.
La publicación de los datos de quejas de los consumidores de 2023 se retrasó debido al aumento de las inconformidades recibidas este año calendario, en comparación con los dos años anteriores.
Por ello, el DOT está examinando la mejor manera de revisar y procesar el mayor número de quejas de los consumidores recibidas en 2023, para no retrasar la presentación de los informes.
De las 6,644 denuncias recibidas en febrero de 2023, 4,405 fueron contra transportistas estadounidenses, 1,928 contra transportistas aéreos extranjeros y 310 contra compañías de viajes.
Los problemas de vuelo fueron la categoría más alta de quejas recibidas en febrero de 2023, dando como resultado 2,115 referida a cancelaciones, retrasos u otras desviaciones de los horarios de las aerolíneas.
De estas 2,115 quejas por problemas de vuelo, 540 fueron contra Southwest Airlines.
La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) del DOT supervisa de forma rutinaria las operaciones de las aerolíneas para asegurarse de que las aerolíneas no participen en una incorrecta programación de vuelos.
El problema con los reembolsos fue la segunda categoría más alta de las quejas recibidas en febrero de 2023; de las 6,644 quejas recibidas, 1,449 se referían a devoluciones, por lo que la OACP continúa comunicándose con las aerolíneas y compañías de viajes que reciben reclamos de reembolso para garantizar el cumplimiento de estos requisitos.
Por último, de las 6,644 denuncias recibidas en febrero de 2023, 1,071 se referían a problemas de equipaje; de esa cantidad, 566 fueron contra transportistas estadounidenses, y 505 contra transportistas aéreos extranjeros.
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