La armadora PLANA anunció la firma de una carta de intenciones y un memorando de entendimiento (MOU) con Hi-Air, aerolínea comercial surcoreana, para el suministro de 30 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
De esta manera, la fabricante proporcionará su avión de movilidad aérea avanzada (AAM) híbrido-eléctrico, CP-01, a Hi-Air a partir de 2030. Los primeros 10 aviones se entregarán en 2031 y los 20 restantes en una fecha posterior.
Desde el año pasado la armadora afirmó que también se firmaron contratos de licencia con Ghenus Air, en Estados Unidos, y SkyTaxi, en Japón, para el suministro de 20 y 50 aviones, respectivamente.
En cuanto al MOU, PLANA y Hi-Air desarrollarán modelos de negocio para el transporte de pasajeros y carga basados en el avión AAM. Ambas empresas esperan crear sinergias aprovechando sus respectivos conocimientos en materia de explotación y desarrollo de aeronaves.
“Esta asociación nos ayudará a fortalecer nuestra posición en el mercado AAM y contribuirá al desarrollo de la industria de la movilidad aérea de Corea del Sur”, afirmó Jinmo Lee, Director de PLANA.
Joseph Kim, CEO de Hi-Air, destacó “estamos seguros de que esta asociación nos ayudará a ser pioneros en una nueva era de la movilidad aérea en Corea del Sur. Combinaremos la tecnología de PLANA y la experiencia de Hi-Air para crear un nuevo mercado de movilidad aérea”.
Facebook comments