El nuevo observatorio de estelas de condensación de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), situado en el Centro de Innovación (EIH) en Brétigny, Francia, supervisará y analizará la formación y evolución de estas 'nubes' creadas por los aviones.
Los datos recabados por dos cámaras de última generación servirán de apoyo a la investigación para evitar las estelas de condensación y a los esfuerzos de la aviación por reducir el impacto climático de las emisiones de la aviación distintas del CO2.
Además, los instrumentos fueron suministrados por Reuniwatt, uno de los principales expertos en caracterización atmosférica, vigilancia y previsión de la radiación solar y la nubosidad.
Esta instalación ofrece un punto de vista ideal para registrar estos fenómenos atmosféricos, combinar los datos generados con datos de satélite más los datos de red únicos y mejorar la comprensión de la formación de estelas de condensación.
“Estamos muy contentos de poder rastrear estelas de condensación tanto de día como de noche e impulsar nuestra investigación para evitarlas. Todos los datos y el algoritmo de detección que estamos desarrollando se pondrán a disposición de la comunidad investigadora en general, de manera pública, y esperamos con impaciencia nuestros intercambios sobre el proyecto con nuestros socios”, declaró Marylin Bastin, responsable de sostenibilidad de la aviación Eurocontrol.
Se le conoce como estelas de condensación a las nubes que se forman cuando los gases de escape de los motores de los aviones se mezclan con el aire frío de gran altitud, las cuales pueden afectar significativamente el clima.
Entender las estelas de condensación es esencial para conseguir una aviación climáticamente neutra en 2050.
La función de las cámaras tendrán funciones diferentes, al tener espectros diferentes una servirá para la luz visible durante el día (la Sky Cam Vision) y la otra de infrarrojos, que se utilizará tanto de día como de noche (Sky InSight).
Este podría ser el primer paso de lo que podría convertirse en una red más amplia de cámaras terrestres interconectadas que, unidas a imágenes de satélite de altísima resolución, para mejorar significativamente la comprensión de la formación y evolución de las estelas de condensación y su contribución al cambio climático.
Facebook comments