La fecha límite para la activación completa del servicio inalámbrico 5G C-Band, programada para el 1 de julio, podría provocar retrasos en los viajes la próxima semana, advirtieron funcionarios de transporte de Estados Unidos, ya que es posible que algunas aerolíneas no hayan instalado el equipo necesario para evitar interferencias.
Desde 2020, los funcionarios de la industria de las aerolíneas han expresado su preocupación de que la interferencia causada por las señales 5G podría comprometer los radioaltímetros a bordo de los aviones, lo que puede constituir un peligro para la seguridad en situaciones de baja visibilidad.
Los datos proporcionados por los radioaltímetros, brindan al piloto información sobre la altura de la aeronave sobre el terreno, y ofrecen información para otros sistemas a bordo de aviones sofisticados utilizados por las aerolíneas. Cuando estos datos son sospechosos, la aeronave no puede aterrizar.
La semana pasada, el secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, advirtió a las aerolíneas del país que los vuelos podrían verse interrumpidos, porque algunos aviones de transporte carecen de equipos actualizados para evitar la interferencia de las transmisiones por 5G.
Buttigieg afirmó que solo los aviones equipados con este equipo podrán aterrizar cuando la visibilidad sea deficiente.
Durante casi dos años, los fabricantes de radioaltímetros han estado trabajando con Embraer, Boeing, Airbus y Mitsubishi Heavy Industries para desarrollar y probar filtros, junto con kits de instalación para estas aeronaves.
Sin embargo, las aerolíneas informaron que los desafíos de la cadena de suministro dificultan el cumplimiento de los plazos propuestos para la activación de 5G.
A principios de 2022, una coalición de las principales partes interesadas de la aviación, incluidos Embraer, Boeing, Airbus y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), solicitó una extensión de la fecha límite hasta el 1 de julio de 2023 para el cumplimiento de las aeronaves de transporte de gran tamaño.
Como medida provisional, en enero de 2022, las compañías inalámbricas acordaron reducir la potencia de las torres 5G cerca de los aeropuertos para ayudar a proteger el tráfico aéreo, mientras la industria se enfoca en desarrollar protección para los altímetros y luego adaptar la aeronave contra interferencias.
Las compañías inalámbricas han señalado que 5G ya está en uso en Europa y Japón sin problemas.
Las aeronaves que no estén actualizadas no podrán aterrizar en ciertas condiciones climáticas después de esa fecha límite, de acuerdo con información de Flyingmag.
Facebook comments