Luego de la interrupción masiva que COVID-19 infligió a la industria del transporte aéreo, la recuperación en los mercados de cada región se muestra desigual pues América del Norte domina el restablecimiento del tráfico con ingresos por kilómetro de pasajeros de 0.4% por encima de los niveles de abril de 2019, mientras que el área Asia-Pacífico registra una lenta mejoría con 921 millones de viajes iniciados en la zona en 2022, en comparación con 1,563 millones en 2019.
Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA indica que los cambios en los flujos de tráfico que se produjeron no representan cambios estructurales pues han seguido desde entonces un patrón muy similar al observado antes de la emergencia sanitaria, y es que los datos confirman que, tanto en 2019 como en 2022, alrededor del 85% de todos los viajes de pasajeros comenzaron y terminaron dentro de una misma región.
El organismo indicó que la proporción varió entre regiones, casi el 96% de los viajes se completaron dentro de la región de Asia-Pacífico en 2019, pero solo el 45% en Oriente Medio y el 52% en África.
En ambos años, Asia-Pacífico fue el mercado de origen dominante y, en 2019, alrededor del 40% de todos los pasajeros comenzaron su viaje en esta región. Como tal, en 2022 Asia-Pacífico representó el 31% de los viajes de origen.
Por su parte y a pesar de que América del Norte domina la recuperación del tráfico en términos de ingresos por pasajero-kilómetro, IATA informó que se iniciaron más viajes de pasajeros en Europa que en América del Norte, tanto en 2019 como en 2022.
En 2019, el 26% de los viajes comenzaron en Europa, en comparación con el 22% de los viajes en América del Norte; dada la recuperación más lenta del tráfico de Asia-Pacífico, estos porcentajes aumentaron al 29% y al 26% en 2022, en ese mismo orden.
En lo que respecta al tráfico entre regiones, los flujos entre Asia-Pacífico y Europa han tenido la mayor participación interregional, aunque representan solo el 3% del total de viajes de pasajeros.
Le siguen los flujos entre Europa y América del Norte, que representan alrededor del 2% de los viajes de pasajeros.
En el futuro, la esperada recuperación continua en el tráfico en la región de Asia Pacífico cambiará los flujos de tráfico más cerca de los patrones que se observaron en 2019.
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