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28/04/2024

Alertan sobre turismo espacial, luego del desastre de Titán

Redacción A21 / Lunes, 26 Junio 2023 - 01:00
Actualmente la FAA no tiene la facultad de imponer normas de seguridad a las naves espaciales comerciales

A pesar de que la industria espacial privada no ha visto un desastre de la magnitud del OceanGate, cuyo sumergible Titán se accidentó hace unas semanas, los riesgos son latentes, afirmó Brian Weeden, director de planificación de programas de Secure World Foundation.

Indicó que la competencia entre los empresarios multimillonarios Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson ha estimulado el desarrollo de una incipiente industria del astroturismo.

Sin embargo, existe preocupación porque no se tienen normas claras de seguridad, sobre todo para los clientes que resulten heridos o mueran, aseguró el organismo sin fines de lucro de sostenibilidad espacial.

Según la ley estadounidense actual, la Administración Federal de Aviación (FAA) no puede imponer normas de seguridad a las naves espaciales comerciales que transportan personas al espacio.

Los pasajeros comerciales que abordan un vehículo operado por SpaceX, Virgin Galactic Holdings o Blue Origin LLC, únicas compañías que ofrecen vuelos de turismo espacial, lo hacen bajo un marco de “consentimiento informado”.

Eso significa que reconocen que el gobierno no ha certificado la seguridad de estos transportes, y que “la participación en vuelos espaciales puede provocar la muerte, lesiones graves o la pérdida total o parcial de la función física o mental”.

Sin embargo, SpaceX desarrolló su cápsula de pasajeros Crew Dragon bajo los requisitos de seguridad de la NASA, ya que la compañía usa el vehículo para enviar a los astronautas de la agencia a la Estación Espacial Internacional.

Este régimen de consentimiento informado comenzó en 2004, con la Ley de Enmiendas de Lanzamientos Espaciales Comerciales, que impuso una moratoria regulatoria a la FAA sobre espacios comerciales durante ocho años, ante esto, el Congreso de EU extendió dos veces la moratoria a lo largo de los años, pero vence este octubre.

La justificación de la falta de supervisión, hasta el momento, es que la industria espacial aún se encuentra en un “periodo de aprendizaje”, al igual que la aviación comercial en sus primeros años.

Aunque la FAA no puede imponer estándares de seguridad, es responsable de autorizar todos los lanzamientos y reingresos espaciales, pero sobre todo, garantiza que cualquier percance asociado no dañe el medio ambiente o los transeúntes no involucrados y la propiedad.

A medida que el turismo espacial evoluciona, algunos argumentan que es hora de poner fin a la moratoria.

SpaceX ya llevó a 12 astronautas comerciales a la órbita y la Estación Espacial Internacional; Axiom Space, Vast Space LLC y Blue Origin también están trabajando para construir sus estaciones espaciales comerciales que quieren que los civiles visiten, en algunos casos, a partir de 2025, de acuerdo con información de Latercera y Larepublica.

 

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