Pablo Chávez Meza
A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguran que el proceso para recuperación de Categoría 1 “va bien”, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, aseguró que hay que ser cautos y esperar los tiempos de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.
“A mí me gustaría esperar el resultado final”, dijo; al mismo tiempo que reconoció que la autoridad mexicana tiene puesta la mira en recuperar la Categoría 1.
En entrevista con A21, dijo que una vez que se recupere esta calificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) ahora sí es prudente empezar hablar de una política aeronáutica de Estado.
“Una política que pueda cubrir los aspectos tales como los exámenes médicos, normatividad”, entre otros, expresó.
Domínguez Catzín puntualizó que lo principal es recuperar la Categoría 1, además de que las aerolíneas mexicanas no sólo están preparadas, sino están a la espera de que se dé la notificación para poder empezar con nuevos vuelos y más frecuencias hacia Estados Unidos.
“No solamente están preparadas, sino que están esperando el anuncio para que se dé un detonante económico dentro de la industria que se necesita; las aerolíneas desde hace mucho tiempo atrás se han ido preparando”, expresó.
Puntualizó que las aerolíneas mexicanas se han dispuesto con la integración a sus flotas de aeronaves más modernas, con mayor capacidad de pasajeros y de alcance para volar más lejos.
El presidente del CPAM insistió en que las aerolíneas mexicanas han invertido mucho en tener más y mejores aeronaves, y prueba de ello, dijo, es que la flota mexicana es de las más modernas de América Latina.
Recordó que en el momento de recuperar la Categoría 1, lo que tienen que hacer las aerolíneas mexicanas es ingresar sus nuevas flotas en los “OpSpec”, (especificaciones de operaciones) y ya con este permiso que les da la autoridad estadounidense, podrán ir a Estados Unidos y abrir nuevas rutas.
Facebook comments