Boeing vuelve a enfrentar un nuevo obstáculo en la producción de su avión insignia, el 787 Dreamliner. Esta vez se detectó un defecto de calidad en un accesorio de montaje en el estabilizador horizontal, retrasando nuevamente las entregas.
“Estamos inspeccionando los aviones 787 de nuestro inventario, debido a una condición relacionada con un accesorio en el estabilizador horizontal, el trabajo de corrección requerido afectará el cronograma de entregas a corto plazo del 787”, informó la compañía.
Sin embargo, se aclaró que el defecto no representa un peligro inmediato para la seguridad del vuelo y que la flota en servicio puede continuar operando sin problemas.
Este último inconveniente se suma a la lista de problemas de calidad que ha enfrentado el Dreamliner en los últimos años, que ha repercutido en las operaciones y finanzas de Boeing.
El accesorio de montaje defectuoso es suministrado por un proveedor externo, y se instala en el estabilizador durante el proceso de fabricación en la planta de Boeing en Salt Lake City.
El defecto en cuestión consiste en una pequeña separación, de grosor similar a un papel, en el accesorio de montaje, por lo regular, este tipo de separaciones se solucionan mediante el uso de una lámina conocida como shim; sin embargo, en este caso, los shims utilizados en el accesorio no tienen el tamaño correcto, lo que ha llevado a que la separación supere las especificaciones permitidas.
Este no es el primer incidente que afecta al estabilizador horizontal del 787, en el otoño de 2020, se descubrió que ciertos componentes dentro de la cola habían sido sujetados durante el proceso de construcción con una fuerza mayor a la especificada, lo que generó huecos más anchos de lo permitido.
El equipo técnico de Boeing está trabajando en la planificación de las reparaciones necesarias y se espera que cada avión requiera varias semanas para completar este proceso.
La compañía informó a las autoridades pertinentes, como la Administración Federal de Aviación (FAA), así como a sus clientes, sobre el progreso en la solución de este problema, de acuerdo con información de Aviacionline y Seattle Times.
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