La reducción del impacto climático se ha centrado en los últimos años en el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera; sin embargo, estudios recientes revelan que los efectos climáticos distintos del CO2 son igual o más perjudiciales, afirmó SESAR, pilar tecnológico de la política del Cielo Único Europeo de la Unión Europea.
En un estudio refirió que los efectos radiativos causados por estas emisiones distintas del CO2 pueden ser positivos o negativos, equivalentes a efectos climáticos de calentamiento y enfriamiento, dependiendo del tiempo, la trayectoria de vuelo y las condiciones climáticas que representen el estado físico de la atmósfera.
Además, el efecto radiativo neto de las emisiones distintas del CO2 es positivo y, por tanto, tiene un efecto de calentamiento del clima.
“El efecto climático de la aviación se compone de efectos de CO2 y no CO2, como los cirros de estelas, los cambios inducidos por los NOx en el ozono y el metano, los efectos del vapor de agua y los efectos indirectos de los aerosoles”, indicó Sigrun Matthes, coordinadora de la investigación sobre el cambio climático de la aviación en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
Según un informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 2020, las emisiones distintas del CO2 representan más de la mitad del efecto climático total de la aviación.
Bajo la dirección del Sigrun Matthes, el proyecto FlyATM4E de SESAR investigó trayectorias de aeronaves optimizadas desde el punto de vista climático que mitigaran el impacto de las emisiones distintas del CO2 a partir del análisis de datos de vuelo durante diferentes condiciones meteorológicas y trayectorias de vuelo verticales y horizontales.
Existen muchas incertidumbres en torno a los efectos radiativos de las emisiones distintas del CO2; sin embargo, los socios del proyecto identificaron una reducción potencial del 20-50% del efecto climático como resultado de pequeños desvíos de vuelo, estimada en menos del 4% de los costos operativos directos.
FlyATM4E exploró un concepto sobre cómo describir el efecto climático espacial y temporalmente variable de las emisiones distintas del CO2, por ejemplo, dónde puede formarse una estela de calentamiento, basándose en la predicción meteorológica atmosférica junto con la modelización numérica para proporcionar estimaciones cuantitativas de los efectos climáticos de la aviación.
El prototipo proporciona funciones para diferentes emisiones distintas del CO2 nocturnas y diurnas que pueden fusionarse en una función de cambio climático para mostrar en qué medida una emisión liberada modificaría la temperatura global de la superficie a lo largo de, por ejemplo, los próximos 20 años.
“Estamos optimizando trayectorias para tener en cuenta el cambio climático como parte del objetivo empresarial. Podemos encontrar soluciones beneficiosas para todos ponderando el efecto climático frente al coste para elegir soluciones que sean más ecoeficientes", explica Manuel Soler, Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.
Reconoce que una incertidumbre del 20-50% es alta, y espera que nuevas investigaciones ayuden a perfeccionar los algoritmos.
El prototipo de funciones algorítmicas de cambio climático puede integrarse en los actuales sistemas de planificación de vuelos, con el potencial de servir también de apoyo a las decisiones de planificación a nivel de gestión de redes y por parte de los proveedores de servicios de navegación.
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