Los aviones más rápidos, hasta ahora, son los de combate, luego de que el SR-71, retirado hace mucho tiempo, y el X-15 estuvieran fuera de servicio desde la década de 1960.
Las velocidades en esta clasificación se han alcanzado durante vuelos de demostración, que involucran, aviones de prueba especiales en configuración limpia, sin armas ni tanques de combustible externos, de acuerdo con datos de Aerotime.
Sin embargo, en sus operaciones diarias, los aviones tienden a volar más lento, además de que las velocidades máximas también suelen medirse a una altitud óptima, por encima de los 30,000 pies (9,000 m), y muchas de las aeronaves que se mencionan a continuación son más lentas cuando vuelan a altitudes más bajas.
En orden descendente, en el número 10 está el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, con velocidad máxima de 2.23 Mach, 2,370 km/h /1,470 mph/1,280 nudos a 40,000 pies/12,000 m. Es uno de los jets más famosos de la Guerra Fría y, si bien la mayoría de sus operadores lo han retirado, las fuerzas aéreas de Turquía, Grecia, Corea del Sur e Irán todavía vuelan el avión.
La siguiente posición 9 es para el Lockheed Martin F-22 Raptor, con velocidad máxima de 2.25 Mach, 2,414 kmh/1,500 mph 1,303 nudos a 40,000 pies/12,000 m. Es el primer caza de quinta generación y el único avión furtivo incluido en esta lista. Se han fabricado menos de 200 y nunca se ha exportado. La Fuerza Aérea de Estados Unidos sigue siendo su único operador.
El número 8 le pertenece a IAI Kfir, con velocidad máxima de 2.3 Mach, 2,440 km/h/1,520 mph/1,320 nudos a 36,000 pies/11,000 m. Es una actualización israelí del Dassault Mirage 5, avión operado por Colombia, Sri Lanka y la corporación militar privada Textron.
En el lugar 7, está el MiG-29, velocidad máxima 2.3 Mach, 2,450 km/h/1,520 mph/1,320 nudos a 36,000 pies/11,000 m. Diseñado en la Unión Soviética como la contraparte más ligera del Sukhoi Su-27 y una respuesta al F-16, el MiG-29 ha sido exportado y se encuentra en el inventario de Rusia, Ucrania, Corea del Norte, Polonia, India, entre otros países.
Le sigue en la posición 6 el Grumman F-14 Tomcat, velocidad máxima de 2.3 Mach, 2,485 km/h/1,544 mph/1,342 nudos a 40,000 pies/12,000 m. Es el primer avión de combate de cuarta generación del mundo, diseñado como un caza naval para la Marina de Estados Unidos, operado en la actualidad sólo por la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán.
El MiG-23 se posicionó en el lugar 5, con velocidad máxima de 2.35 Mach, 2,499 km/h/11,553 mph/1,349 nudos a 36,000 pies/11,000 m. Otro caza de ala oscilante, fue diseñado a principios de la década de 1960 y todavía es operado por Corea del Norte, Siria, Etiopía, entre otros países.
La posición 4 es para la familia Sukhoi Su-27, velocidad máxima de 2.35 Mach, 2,500 km/h/1,600 mph/1,300 nudos a 36,000 pies/11,000 m. Fue uno de los jets más prolíficos de finales de la Guerra Fría, dando lugar a toda una familia de aviones que incluye el Su-30, el Su-34, el Su-35, el J-11 y el J-16, entre otros. Es uno de los aviones más operados en el mundo.
En tercer sitio, está el McDonnell Douglas F-15 Águila, velocidad máxima de 2.5 Mach, 2,655 km/h/1,650 mph/1,434 nudos a 40,000 pies/12,000 m. Quizá uno de los aviones de fabricación estadounidense más conocidos, es operado por EU, Israel, Japón, Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudita y Singapur.
En segundo lugar, está el MiG-31, velocidad máxima de 2.83 Mach, 3,000 km/h/1,900 mph/1,600 nudos a 70,538 pies/21,500 m. Se basó en el legendario MiG-25 y también estaba destinado a reemplazarlo. El rendimiento de los dos aviones es similar, excepto por el hecho de que el MiG-31 tiene sensores, electrónica y armamento superiores. Es utilizado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, aunque Kazajstán también tiene una pequeña cantidad. De los más de 500 MiG-31 fabricados, menos de 100 permanecen operativos.
El primer lugar lo ocupa el MiG-25, con un Mach de 283, 3,000 km/h/1,900 mph/1,600 nudos a 70,538 pies/21,500 m. Diseñado a fines de la década de 1960, fue el avión de combate más temido de la Guerra Fría, y es responsable de la lucha de EU para desarrollar el F-15. Sin embargo, es discutible si el MiG-25 puede considerarse operativo.
Retirado en casi todos los países que lo tenían, este modelo permanece en el arsenal de Siria, donde ha estado anclado durante años. Argelia demostró algunos MiG-25 aptos para volar a mediados de 2022. Sin embargo, desde entonces ha retirado el avión.
Por lo tanto, en teoría, el MiG-25 sigue siendo el avión de combate operativo más rápido. Rompió numerosos récords y alcanzó una velocidad superada por ningún otro avión a reacción, excepto por el SR-71 y sus derivados, indica Aerotime.
La mayoría de los jets en esta lista son bastante antiguos, sobre todo porque hace tiempo que las velocidades rápidas dejaron de ser prioridad para los fabricantes y, de hecho, las aeronaves más nuevas son, en promedio, más lentas que sus predecesoras. Esto se debe a que la velocidad dejó de ser importante en el combate aéreo y se sacrificó a favor de la maniobrabilidad, el sigilo y la eficiencia del combustible, entre otros factores.
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