La consultora aeroespacial Naveo informó que al menos 11 mil aviones de pasajeros y de carga serán retirados de servicio durante los próximos diez años.
En su investigación reciente, reportó que en 2021 la tasa promedio de retiro de aeronaves en todo el mundo fue del 1.5%. Mientras que, entre enero y marzo de 2022, se enviaron a desmontaje un promedio de 65 aviones.
Además, informó que si los precios actuales de combustible de aviación se mantienen altos, la tasa de retiros puede crecer por encima de los niveles contemplados.
La compañía de estrategia aeroespacial, con sede en el Reino Unido, calculó que la antigüedad media de los 738 aviones, retirados en 2020, rondaba los 23.12 años, mientras que los 429 aviones retirados en 2021, rondaba los 23.09 años.
Según los datos de Naveo, los cuatro modelos de aviones más enviados para desguace entre 2020 y 2021 en la categoría de fuselaje ancho fueron los Boeing 777-300ER (con una edad media de 13.8 años) y los Airbus A380 (alrededor de 11 años). En la categoría de cuerpo corto, fue el McDonnell Douglas MD-80s (30.8 años) y el Boeing 737 Classics (28.9 años).
Otros tipos de aviones enviados con frecuencia para desarme incluyeron a los Boeing 737NG, los 737-600/700, así como la versión más grande, los 737-800, y los de la familia Airbus A320/A321.
"Pronosticamos que los retiros de aviones aumentarán en los próximos años (muchos más antiguos se retirarán), pero las cifras dependen del ritmo de la recuperación, el precio del combustible y los problemas de producción de nuevos aviones que se aborden", indicó Naveo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que, en los últimos 35 años, alrededor de 16 mil aviones comerciales de pasajeros y de carga han sido retirados en todo el mundo. Mientras tanto, cada año hasta 700 aviones se acercan al final de su vida útil.
Según la IATA, la pandemia global ha llevado a las aerolíneas de todo el mundo a presentar programas de jubilación anticipada de aeronaves más antiguas y menos eficientes, especialmente aviones de pasajeros de fuselaje ancho. Pero el proceso de desmantelamiento debe gestionarse adecuadamente para evitar riesgos ambientales y relacionados con la seguridad de los vuelos, informó.
Por último, la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aeronaves (AFRA), señaló que alrededor del 90% de las piezas de los aviones pueden ser recicladas o reutilizadas por otras industrias, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente en términos de sostenibilidad.
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