Pasar al contenido principal
18/04/2024

En riesgo las inversiones en aviones eléctricos

Redacción A21 / Martes, 19 Julio 2022 - 01:00
La FAA no cuenta con un cronograma claro sobre cuándo tendrá una certificación permanente

Los desarrolladores de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) están preocupados por el reciente anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de que estarán sujetos a un proceso de certificación diferente al de otras aeronaves pequeñas, lo que posiblemente genere retrasos en su certificación.

Kent Jackson fundador y socio gerente de Jetlaw, explicó en una columna para Aviation Week, que estos probables retrasos podrían interrumpir varias capas de desarrollo, distribución y operación de este tipo de aeronaves.

“Muchos desarrolladores de eVTOL han prometido plazos fijos para que los inversores y clientes obtengan la certificación y utilicen sus productos comercialmente. Una fecha de certificación retrasada conduciría a un uso comercial retrasado y, en última instancia, afectaría los ingresos y las ganancias proyectadas” aseveró.

El columnista agregó que la incertidumbre en el proceso de certificación podría empujar a los futuros inversores hacia otras empresas de movilidad aérea avanzada (AAM) y movilidad aérea urbana (UAM). “Si eVTOL resulta ser un desafío para navegar e implementar, esto podría afectar la inversión futura en esta nueva parte de la industria de la aviación”.

Actualmente, la FAA no tiene un cronograma o información clara sobre cuándo finalizará un proceso de certificación permanente para eVTOL, por lo cual su futuro comercial sigue siendo incierto. 

“Según su clasificación original como aeronave pequeña, la aeronave eVTOL podría recibir la certificación operativa Parte 135 para uso comercial. Sin embargo, bajo el nuevo enfoque de la FAA, no está claro si las aeronaves eVTOL que certifican bajo 21.17 (b) pueden obtener la certificación comercial de la Parte 135. La Parte 135 establece que los aviones y helicópteros pueden calificar para esta certificación. ¿Cómo se va a aplicar esto a los aviones de despegue vertical? No está claro ni para el público ni, evidentemente, para la FAA”, afirmó Kent Jackson.

Algunos consejos sobre cómo resolver este problema se encuentran en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Bajo su guía, los aviones híbridos pueden lograr la certificación reemplazando la palabra "avión híbrido" (Tilt Rotor) en todas partes donde aparecen los términos "avión" o "helicóptero" dentro del lenguaje de la Parte 135. Siendo una solución sencilla para que las aeronaves que no son aviones ni helicópteros obtengan la certificación comercial de la Parte 135.

El directivo añadió que el futuro incierto de eVTOL, respecto a su certificación comercial, también podría influir en la disponibilidad de pilotos. Desde la reclasificación de eVTOL también podría afectar a la capacitación obligatoria para certificar a los pilotos. 

Esto significa que la FAA expresa que las regulaciones existentes fueron diseñadas para aviones y helicópteros tradicionales, por lo que no anticiparon la necesidad de capacitar a los pilotos para operar aeronaves de despegue vertical, que no son ni lo uno ni lo otro. Por tanto, este proceso requiere nuevos estándares de capacitación y certificación generando más barreras para lograr estas certificaciones.

La OACI considera que se debe agregar una habilitación de tipo para una aeronave de despegue vertical específica a los certificados existentes de aviador de aviones o helicópteros.
 
Otro revés en la reclasificación de eVTOL y por tanto de otro tipo de certificación, se encontraría en una dificultad potencial para lograr el reconocimiento y la aceptación internacional. Dado que la norma 21.17 (b) carece de elementos comunes internacionales.

“Existe la preocupación de que el logro de la aeronavegabilidad pueda no ser aceptado por la comunidad mundial. Sin embargo, esto no es un factor decisivo absoluto. Un experto de la industria que trabaja en este espacio cree que es probable que el proceso para que otros países acepten reconocer la certificación de la FAA tome un poco más de tiempo, pero todavía hay un camino hacia la validación en otros países”, aseveró el columnista.

Añadió que el transporte eVTOL tiene el potencial de convertirse en una industria de miles de millones de dólares. Si la FAA desea mantener su liderazgo mundial en el ámbito de las nuevas tecnologías y la energía limpia, debe explorar e implementar soluciones viables para los procesos de certificación y clasificación de eVTOL.

Facebook comments