Pasar al contenido principal
30/04/2024

Impulsan especialidad en medicina aeronáutica

Redacción A21 / Miércoles, 16 Marzo 2022 - 12:00
desarrollar la especialidad influirá directamente en la prevención de accidentes y enfermedades derivadas o relacionadas con el sector

Por Shaula Loaiza

La Academia Internacional de Ciencias Sociales y de Salud (AICSS,) en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), pretenden generar más oportunidades para desarrollar la especialidad de medicina de aviación y aeroespacial; y con ello influir directamente en la prevención de accidentes y enfermedades derivadas o relacionadas con el transporte.
 
En ese sentido, lanzaron el Diplomado en Medicina Aeroespacial y del Transporte, el cual está avalado por la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como por la AICSS, con la finalidad de fortalecer los procesos relacionados con la valoración de la salud de los operadores, usuarios y las condiciones de trabajo en el transporte federal, con énfasis en lo aeroespacial.
 
El diplomado está dirigido a personal con formación profesional en el área de medicina, enfermería, fisioterapia, químicos y psicólogos con licenciatura o carrera técnica concluida que ya se encuentran o no en la industria.
 
Según los especialistas, el 80% de los accidentes en el sector aéreo se deben a factores humanos, por lo que la especialización en medicina aeronáutica resulta fundamental para prevenir desastres.
 
El general de división M. C. Víctor Manuel Rico Jaime, director general del diplomado, explica que la especialización es muy necesaria porque es preventiva en términos de seguridad aérea; y que el nivel mínimo que un médico debe tener para atender a personal aeronáutico debe ser más de 180 horas de preparación.

Necesitamos ejercer una medicina aeronáutica que tenga las características de un médico investigador, como detective. El médico clínico confía en lo que le dice el paciente, pero el personal aeronáutico tiene otro tipo de síntomas, pero además requiere seguir trabajando”, comentó. 
 
El año pasado, el diputado del PAN, Carlos Elhier Cinta presentó una iniciativa de ley que proponía que los médicos examinadores autorizados tuvieran cédula de especialista en medicina aeroespacial expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.  El documento establecía que los médicos generales y especialistas debían comprobar haber adquirido las competencias necesarias para ejercer esta rama médica a través de programas de educación continua, a nivel Diplomado en Medicina Aeroespacial, impartidos por instituciones educativas públicas o privadas reconocidas por las autoridades académicas correspondientes, sin embargo, no se logró su aprobación. 
 
En México, la escuela Militar de Medicina de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, es la única institución que imparte la especialidad, teoría y práctica, en medicina aeronáutica. Sin embargo, aun cuando la especialidad ofertada por el ejército está abierta para civiles, su difusión es muy poca.
 
Tenemos una carencia de recursos humanos, en cuanto al personal médico que no tiene la cédula profesional como especialista en medicina aeroespacial. La UNAM está haciendo grandes esfuerzos para formar esta especialidad, nosotros hemos participado en este proceso, porque creemos que es la única manera de que cambie esto en el sector aeronáutico”, aseguró la doctora Cecilia X. Vite Rodríguez, gerente general del diplomado. 

La especialista puntualizó la necesidad de que exista sensibilidad política para capacitar en el área de la aeronáutica, y así generar la infraestructura que ayude a brindar más oportunidades a los profesionales interesados en el sector.

El diplomado iniciará este 25 de marzo y finalizará el 23 de julio, con un total de 36 sesiones. El registro se hace en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/14miPTfv59ii8cnHYnzqXmz_MX4qAwuYuynZJu3…
 
 

 

Facebook comments