Pasar al contenido principal
20/04/2024

Restos de nave espacial se estrellarán hoy contra la luna

Redacción A21 / Viernes, 4 Marzo 2022 - 13:06
SE DESCONOCE EL ORIGEN DE LA NAVE, DERIVADO DEL POCO CONTROL DE LA BASURA ESPACIAL

Tres toneladas de basura espacial chocarán este viernes en la luna, es un hecho inédito, pues se tratará del primer impacto no intencional de un objeto terrestre en la luna. El evento se realizará en la cara oscura de la luna por lo que no habrá registro del acontecimiento; de hecho, se prevé que pueden pasar hasta años para poder tener información.

El impacto no representa ningún peligro para el satélite natural, pese a que el impacto se dará a 9,300 kilómetros por hora; la única afectación será la creación de un nuevo cráter de no muy grandes dimensiones.

Hasta el día de hoy, no se tiene claro de quién es la nave que desde años se encuentra a la deriva como basura espacial; en un principio se creyó que era de un cohete tipo Falcon 9, de Space X, y recientemente se pensó que era la nave china 2014-065B, sin embargo, las autoridades de ese país lo negaron.

“El seguimiento de este tipo de basura espacial en las orbitas altas no ha sido una preocupación muy importante; es decir, se tiene una mayor vigilancia de lo que afecta directamente a la tierra; observar más al exterior implica un mayor desafío pues se tendrían que implementar telescopios más grandes para poder hacer un rastreo más preciso” afirmó astrónomo y experto en basura espacial Bill Gray.

Los investigadores señalaron que este tipo de eventos seguirán ocurriendo a medida que se generen más residuos espaciales; por tal motivo, también se endurecerán las críticas a empresas como SpaceX, que sigue enviando más satélites y otros equipos de tecnología al espacio, y que en un futuro evidentemente terminará siendo basura espacial controlada o no controlada.

Facebook comments