Las alianzas tradicionales de aerolíneas como son SkyTeam, oneworld y Star Alliance han quedado obsoletas y las líneas aéreas están buscando nuevas formas de colaborar entre sí, estrechar sus vínculos y llevar sus acuerdos más allá de una estructura comercial, señaló Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica.
En los últimos años, la industria aérea ha evolucionado muy rápido. Las alianzas de múltiples aerolíneas, que nacieron a finales de la década de los noventa e inicios del nuevo milenio, permitieron que las compañías dieran un salto cualitativo en tráfico aéreo. Los códigos compartidos, que permitían a los pasajeros viajar de México a Rusia con tres escalas, con un solo boleto y sin recoger su equipaje, ayudaron al desarrollo de la industria. Sin embargo, la situación actual ha cambiado.
“Todos los movimientos recientes de las compañías aéreas en los que buscan una mayor integración responde a esa necesidad de que estas alianzas únicamente comerciales no son suficientes para crear sinergias significativas. Por eso, estas alianzas continuarán como alianzas ‘comerciales’ pero las aerolíneas tienen a buscar uniones más estrechas e inversiones en empresas que consideran de su interés”, indicó Llamazares, en entrevista con A21.
En Latinoamérica se ha tenido un boom en las alianzas estratégicas, como los Joint Venture Agreements de Delta Air Lines con Aeroméxico y LATAM, o el reciente anuncio de inversión de American Airlines en GOL Linhas Aereas y JetSMART. Asimismo, hace una semana Viva Aerobus y Allegiant anunciaron que buscarían una Alianza Comercial que se consolidaría con una inversión de 50 millones de dólares por parte de la compañía estadounidense en la mexicana.
“Este tipo de alianzas son fruto de estos momentos de incertidumbre. La consolidación de la industria es una obligación, entonces la pregunta es cómo se llega a esta consolidación y hay varias vías. Están la de la adquisición, como lo intentó hacer Azul, con su oferta para comprar completamente a LATAM, pero también hay otros métodos e instrumentos de integración como son los Joint Venture Agreements y similares. Es una tendencia para que las aerolíneas incrementen su tamaño y se consoliden en un momento de incertidumbre”, explicó el especialista.
De esta forma generan una ligación más estrecha que se basa no sólo en compartir ingredientes típicos como el codeshare, sino también una integración mediante participación accionaria y así poder tomar decisiones conjuntas (en el caso de Viva Aerobus-Allegiant, además de los 50 millones de dólares, el director general de la compañía estadounidense, Maurice J. Gallagher, Jr. se unirá al Consejo de Administración de Viva Aerobus).
“Lo lógico es que se aprovechen todas las sinergias, pero lo habitual en casos como los muchos que hay en la región, es que las compañías continúen manteniendo su cultura, como lo han hecho Delta, Aeroméxico y LATAM. En este modelo se liga más que una alianza tradicional, sin embargo, no dejan de ser compañías individuales, con estrategias comunes pero culturas diferentes”, finalizó Llamazares.
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