Pasar al contenido principal
28/09/2021

Viajes de negocios aún por debajo de los niveles prepandemia

Redacción A21 / Jueves, 9 Septiembre 2021 - 22:04

Aunque se espera que los viajes corporativos aumenten durante la segunda mitad de 2021, los niveles estarán aún muy por debajo de lo registrado en 2019, con apenas entre el 25% y 35% del gasto total realizado por las empresas hace dos años para el cuarto trimestre, señaló la consultora Deloitte.

A través de la encuesta Cómo la pandemia está remodelando los viajes corporativos. aplicada a 150 gestores de viajes, encontró que la reapertura de oficinas, combinada con un aumento en las tasas de vacunación contra el covid-19, dará un impulso al retorno de viajes corporativos nacionales durante este año, y sería hasta el cuarto trimestre de 2022 cuando se llegaría a un gasto en este tipo de viajes de entre un 65%-80%, en comparación con lo registrado antes de la pandemia.

Aunque la consulta reveló que reunirse con clientes es “crucial para el éxito empresarial”, buscarán mantener algunos de los ahorros en costos que se generaron durante el confinamiento, además de que casi la mitad de los consultados dijeron que planean ajustar su política de viajes de negocios para reducir su impacto ambiental durante el próximo año.

“Las prioridades ambientales y de fondo estarán respaldadas por la tecnología y los cambios de comportamiento provocados por más de un año de reuniones y eventos solo virtuales. La adopción de plataformas tecnológicas para reuniones y colaboración mitigará la necesidad de ciertos viajes, y estas plataformas continuarán evolucionando para satisfacer mejor algunas de las necesidades que solían cubrir los viajes”, dijo la consultora. 

Deloitte concluyó que la competencia y el crecimiento empresarial requerirá la reanudación de los viajes de negocios, sin embargo, éstos se reevaluarán por parte de las compañías en función de su efectividad y la situación medioambiental, además de que, en algunas ocasiones, pueden ser reemplazados por alternativas tecnológicas, como las videoconferencias.

Facebook comments